Semar prevé el arribo de 90 toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo

Semar detalló que durante estos días se podrán apreciar acumulaciones de sargazo en las playas de Quintana Roo ante el arribo de un aproximado de 90 toneladas
sábado, 11 de febrero de 2023 · 08:55

El Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), anunció que durante esta semana estarán llegando al Estado 90 toneladas de sargazo en playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Cozumel.

“Se espera que la presencia de sargazo continúe incrementándose paulatinamente durante los próximos días. Se estima que un aproximado de 90 toneladas pudieran recalar en playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, sur de Cancún y sur de Cozumel. Y para el sur de Quintana Roo se espera que un aproximado de 150 toneladas pudieran recalar en inmediaciones de Xcalak y Mahahual“, se lee en el comunicado.

La Secretaría detalló que durante este fin de semana se observarán acumulaciones de entre 30 a 50 centímetros del alga marina, por lo que habrá dificultad en algunas zonas para nadar, pues el Caribe Mexicano se encuentra en categoría 5, que corresponde a una denominación alta.

“La presencia de sargazo se observa con acumulaciones de entre 30 a 50 cm de altura en menos de 24 horas, cubriendo el frente de la playa. Es posible el acceso a pie hasta la zona de rompiente, aunque con relativa dificultad de acuerdo al semáforo y a los criterios de la Semar”, continúa.

La dependencia dijo que actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual (región Sur), predominan corrientes superficiales con dirección Norte y velocidades de 0.35 a 0.65 pies por segundo, y desde Sian Ka’an hasta Cancún (región Norte), con dirección Norte y velocidades de 0.60 a 0.95 pies por segundo; encontrándose con condiciones de viento del Este de 15 a 20 nudos.

La Semar detalló que el pronóstico para todo el año en cuanto a los meses de máxima llegada de sargazo serán abril con más de 50 mil toneladas, así como junio, con el pico máximo de hasta 62 mil toneladas de esta alga café.

Cabe recordar que al cierre del 2022 la Semar informó que se recolectaron 52 mil 647 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo como parte de la estrategia de atención a este fenómeno, en donde se implementaron nueve mil 50 metros de barreras contenedoras, además de que participaron 350 elementos de la Secretaría y 618 de Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR