El 45% de los médicos del sector público en Quintana Roo son mujeres: Doctor Lara Uscanga

El doctor Francisco Lara Uscanga, Presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, aseguro que al menos un 45% de los médicos dentro del sector público en el sur de Quintana Roo, son mujeres
sábado, 11 de febrero de 2023 · 08:22

Al menos un 45 por ciento de los médicos dentro del sector público en el Sur de Quintana Roo, son mujeres, quienes por lo general buscan especializarse en materias como ginecología, pediatría y anestesiología, señaló el doctor Francisco Lara Uscanga, Presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo.

Lara Uscanga recordó que, en el Sur del Estado, cerca de mil 500 personas se desempeñaban como profesionales de la Salud en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, de los cuales, al menos el 45% son mujeres, por lo que prácticamente existe una equidad en esa profesión.

Señaló que los salarios no se determinan de manera directa por el género del doctor, pues los puestos se van adjudicando de acuerdo con el perfil que logran cumplir, por lo que existe una paridad en el pago de los salarios; esto dentro del sector público que integran tanto las instituciones federales, como las estatales, aunque en el sector privado sí podría existir algún tipo de disparidad en los sueldos.

Explicó que, de acuerdo a su experiencia, las médicos se especializan en áreas como ginecología, pediatría y anestesiología, aunque también existen subramas de investigación como criminología y otras, además de brindar cátedras en las diferentes universidades.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en Quintana Roo hay 5 mil 281 personas trabajando en el sector público, de los cuales, mil 283 corresponden a personal médico, mil 154 en contacto con el paciente, 543 médicos generales, 446 médicos especialistas, 85 odontólogos, 17 residentes y 63 pasantes.

Cabe destacar que, la pandemia provocada por el COVID-19 generó que se incrementara la necesidad de contar con más doctores en la Entidad, así como con especialistas, motivo por el cual el Gobierno del Estado contrató de manera temporal a 50 doctores más, pero al ser trabajadores por solo un periodo específico, su labor concluyó desde el año 2022. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR