Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Team Infierno en la Feria Yucatán Xmatkuil: ¿A qué hora y dónde será la firma de autógrafos?.Wendy Guevara, Nicola Porcella, Pocho Denigris, Sergio Mayer, Emilio Osorio y Apio Quijano del Team Infierno se reunirán con sus fans yucatecos en la Feria Yucatán Xmatkuil 2023

Quintana Roo

El hotel Secrets estaría bajo la mira de la Profepa debido a daños al medio ambiente

El sexenio federal pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a dos negocios que colocaron geotubos en los espejos de agua para retener arena; la misma práctica en que incurrió el Hotel Secrets, recordaron trabajadores y vecinos.

En el 2018, la dependencia federal colocó varias lonas en Playa Marbella, por relleno de playa e instalación de geotextiles sin permiso. Asimismo, el Hotel Belo fue sancionado por intentar realizar obras sin permiso de la autoridad ambiental, en una zona con abundancia de pasto marino.

El escenario es el mismo que en la cercanía del Parque Garrafón, donde se ubica el Hotel Secrets, según buzos que lo han constatado.

Ni la Profepa ni la Dirección del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron postura respecto a este centro de hospedaje, aunque los pobladores documentaron en fotografías y videos los daños ambientales, el pasado enero.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se violentaron los Artículos 28 y 5 del Reglamento correspondiente. Además, el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional prohíbe remover el fondo marino, y el pasto marino está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

Estudios de la Conanp y de especialistas particulares coinciden en que el pasto marino enfrenta serios problemas por contaminación y el desarrollo turístico, debido a las constantes violaciones de las normas ambientales de parte de inversionistas, con presunta complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Biósfera del Caribe

El 7 de diciembre de 2017 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se creó la Reserva de la BiósferaCaribe Mexicano, que alberga el 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 

Se localiza en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y frente a las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, con una superficie total de 5 mil 754 hectáreas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT