Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical Alberto provocará lluvias intensas en entidades del Noreste de México y regiones de Veracruz

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alpha Tavera, juez y parte: es dirigente de Morena y se autodestapa para el 2024.Alpha Tavera busca formar parte de las candidaturas para las elecciones de 2024 en Yucatán

Campeche

Comerciantes de Ciudad del Carmen han denunciado a presuntos supervisores que llegan a pedir dinero a cambio de no tener multas por daño al ambiente

Varias personas de Ciudad del Carmen han sido denunciadas ante la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable por hacerse pasar como supervisores de esta dependencia, algunos afectados señalaron que los han intentado extorsionar al presentarse por supuestas quejas de daño ambiental y a cambio de dinero les evitarían una multa, así lo dio a conocer Miguel Ángel Mugartegui Nevero, titular de esta dirección.

Indicó que de acuerdo con los reportes, los falsos inspectores se presentan con documentación sospechosa para cobrar multas en efectivo en establecimientos comerciales o pequeños negocios, a cambio de no iniciar algún procedimiento por supuestas violaciones a la ley, ya sea por el vertimiento de aguas negras en la vía pública, tirar basura en lugares prohibidos, o estar cerca de zonas donde no está permitido hacer algún tipo de acción sin consentimiento de la autoridad.

Por ello, Mugartegui Nevero advirtió a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsos inspectores, al señalar que personas ajenas usurpan funciones de esta dependencia. Exhortó a denunciar si se ven involucrados en algún incidente para no ser víctima de los estafadores, ya sea acudiendo a la Dirección a su cargo o ante la Vicefiscalía Regional de Justicia.

“Estos falsos inspectores a nombre de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable suelen llevar formularios impresos y credenciales apócrifas para convencer a sus víctimas sobre su procedencia, o bien, amedrentan a las personas para cobrar cuotas a cambio de no suspender o clausurar el negocio”, indicó.

Por ello, dio a conocer las medidas de seguridad para que la ciudadanía esté alerta ante estos casos o si es víctima, sepa cómo actuar, “toda actividad, diligencia y/o inspección del personal de Medio Ambiente debe identificarse por medio de su credencial con fotografía expedida por el Municipio de Carmen, como parte de los trabajos de inspección”.

Abundó que las inspecciones son realizadas solamente en vehículos oficiales, que portan los logos del Ayuntamiento, placas y números económicos; “en ningún caso las diligencias de inspección y vigilancia se realizan en vehículos particulares sin las características mencionadas”, advirtió.

Asimismo, señala que los inspectores no acuden a establecimientos y negocios para coaccionar y/o amedrentar, “siempre que realizan alguna diligencia se emite el correspondiente oficio con sellos y logos del municipio. Ningún inspector puede solicitar pago en efectivo o en especie”.

Mugartegui Nevero subrayó que en caso contrario, se invita a los negocios tomar evidencias de los hechos y denunciar de inmediato para que intervengan las autoridades municipales, ante cualquier duda, aclaración y/o asesoría por los trámites de Medio Ambiente, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Malecón de la Caleta por calle 86.

Mencionó que no solamente inspectores falsos de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable han intentado extorsionar a la ciudadanía, sino también de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que no deben dejarse engañar por hombres y mujeres que se hacen pasar por inspectores municipales, ya que están incurriendo en un delito.

Recordó que en diciembre pasado, de acuerdo con reportes ciudadanos, se identificó a Erick Miguel G.G., quien se hacía pasar por inspector de las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Protección Civil, para extorsionar a pequeños empresarios.

“Si algún ciudadano es víctima o testigo de estas acciones debe denunciar este delito de estafa ante las autoridades pertinentes como la Vicefiscalía o en el Palacio Municipal; quienes incurren en estas anomalías son responsables de actos ilícitos de fraude y usurpación de funciones”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alpha Tavera, juez y parte: es dirigente de Morena y se autodestapa para el 2024.Alpha Tavera busca formar parte de las candidaturas para las elecciones de 2024 en Yucatán