Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Sigue a AMLO y Claudia Sheinbaum en la supervisión de avances del Tren del Istmo de Tehuantepec

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: Crearán fideicomiso para destinar recursos a la construcción.El Gobierno Federal aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos para crear un fideicomiso destinado a financiar la construcción del Tren Maya

Quintana Roo

Cerca de 100 mil trabajadores en Quintana Roo no pueden obtener vivienda propia debido a la limitada capacidad de Infonavit

Unos 100 mil trabajadores de Quintana Roo seguirán sin casa propia por incapacidad de atención del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Son 120 mil acreditados (trabajadores que cotizan Infonavit) quienes ya reunieron los requisitos para acceder a un crédito de vivienda; sin embargo, el organismo y los desarrolladores sólo pueden cubrir unas 12 mil solicitudes anualmente.

De acuerdo al gerente de Crédito del Infonavit, Víctor Hugo Ducoing Pedroza, la construcción de viviendas de interés social inició una etapa de recuperación, después de los efectos por pandemia, sin embargo, aún es insuficiente para cubrir la demanda.

Escasos beneficiarios

De manera mensual, Quintana Roo reporta la construcción de apenas 200 viviendas en promedio, cuando en años anteriores se llegó a consolidar más de mil al mes.

En este sentido, reconoció que los desarrolladores están apostando por viviendas de interés medio o residencial, que es ahora donde está la absorción del mercado, lo que ha dejado desatendidos en Quintana Roo más de 70 mil trabajadores que no pueden adquirir una casa, de acuerdo con la problemática reportada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

A través de la Cámara, a nivel estatal se firmó un convenio en el que el Gobierno del Estado y municipio se comprometieron a no cobrar permisos o derechos, con la intención que los desarrolladores reactiven la construcción, con un ahorro estimado de hasta 40 mil pesos, por cada unidad.

Aun así, de manera conjunta el Infonavit y Canadevi estaría cerrando el año con unos 12 mil créditos otorgados, a pesar del universo de derechohabientes que ya lograron reunir los requisitos para acceder a una vivienda.

Para este año, el organismo estima colocar unos 5 mil millones de pesos con la edificación de esa cantidad de casas a cargo de los desarrolladores inmobiliarios.

El ritmo de crecimiento de la demanda de vivienda en Quintana Roo casi iguala al ritmo de crecimiento poblacional que es del 7 por ciento en promedio anual, situación que ha quedado rebasada pro la capacidad de construcción de casas de interés social o media, que son los tipos de créditos a los que pueden acceder la mayoría de los trabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: Crearán fideicomiso para destinar recursos a la construcción.El Gobierno Federal aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos para crear un fideicomiso destinado a financiar la construcción del Tren Maya