Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan a Antonio Guadalupe 'N', presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

El Maleficio: ¿Dónde ver gratis en internet la telenovela si te perdiste un capítulo?.El estreno de la novela El Maleficio ha sido un éxito, por lo que te dejamos una opción más para ver el melodrama a través de internet o si te perdiste un capítulo

México / Tren Maya

El Gobierno Federal aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos para crear un fideicomiso destinado a financiar la construcción del Tren Maya

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con las cuales se creará un fideicomiso para destinar recursos a la construcción del Tren Maya.

Con estas reformas se oficializa, entre otras cosas, que los recursos por Derecho de No Residente (DNR) pasan a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V.

De acuerdo con el DOF, dentro de 60 días hábiles se deberá constituir el fideicomiso público que concentrará la cuota de 687 pesos que actualmente se cobra a cada turista extranjero en México.

En los hechos, los recursos del DNR ya se destinaban al Tren Maya desde el 2018; pero ahora ya queda establecido por ley.

Anteriormente, el 20 por ciento de esos fondos se iban al Instituto Nacional de Migración (INM) y el otro 80 por ciento al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

Originalmente, los ingresos obtenidos por el DNR eran destinados para dos fines: el 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y el 80 por ciento ya era para el Tren Maya, pues debido a una reforma impulsada por Morena en abril de este año, ya estaba etiquetado para la operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.

Con la nueva modificación y promulgación, el ciento por ciento de los recursos obtenidos por los pagos de turistas serán para la obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Península de Yucatán.

En el 2022 visitaron el país 38.3 millones de turistas y se recaudaron 24 mil 435 millones de pesos por el derecho de ingreso. En el primer semestre de este año, la recaudación fue de 13 mil millones de pesos.

Con las nuevas disposiciones, esos ingresos serán destinados al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas de la empresa militar.

La compañía estatal que maneja el Tren Maya también podrá utilizar los recursos para arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyectos e inversión en infraestructura.

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a que se refiere el artículo 8o., fracción I, de esta Ley, se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya, S.A. de C.V.”, refiere el decreto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

El Maleficio: ¿Dónde ver gratis en internet la telenovela si te perdiste un capítulo?.El estreno de la novela El Maleficio ha sido un éxito, por lo que te dejamos una opción más para ver el melodrama a través de internet o si te perdiste un capítulo