Artesanas de Quintana Roo seleccionadas a participar en un proyecto de Google

Artesanas de la comunidad de X-Pichil en Quintana Roo fueron seleccionadas para participar en un proyecto de Google México
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 10:23

Obras artesanales hechas por manos mayas de Quintana Roo ya pueden ser consultadas a nivel mundial a través del Proyecto Artesanas Textiles en México, presentado durante el evento anual Google México.

De acuerdo con Amanda Tah Arana, una de las representantes de la organización Lool Pich, con la integración de las actividades artesanales que se hace en la comunidad indígena X-Pichil, con este mecanismo global “se fortalecerán nuestras actividades, ya que cualquier persona del mundo podrá acceder a la información y conocer lo que hacemos”.

“No sólo se promociona el país y el Estado, también nuestras comunidades, donde se realizan estos trabajos. Es un orgullo que Quintana Roo esté dentro de este proyecto de la plataforma de búsqueda”, expresó.

Mencionó que en el proyecto participan por lo menos siete colectivos más, dando muestra del respeto a la diversidad cultural, “por lo que esto debe ser un motivo para que, como artesanos sigamos trabajando, ya que alguna persona pudiera estar interesada en adquirirlo y además para seguir fortaleciendo el mundo de las redes de estos trabajos”.

Amanda Tah señaló que “nos sentimos orgullosas y privilegiadas esté Quintana Roo entre las siete artesanas colectivas seleccionadas para estar dentro del proyecto, donde se hacen visible nuestros bordados a nivel digital, en todo el mundo”.

Los representantes de Google llegaron hasta la comunidad X-Pichil, para realizar las grabaciones, durante dos días, y finalmente se publicaron.

Comentó que “hemos acudido a eventos nacionales e internacionales para promover nuestro trabajo, y ahora con este proyecto será mucho más rápido llegar a todo el mundo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT