Concesión de basura en Holbox sigue sin moverse: Congreso del Estado no muestra interés

La concesión para la recolección de basura en Holbox permanece estancada y sin avances, un año después de la aprobación por parte del Cabildo
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 09:06

La concesión de basura aprobada por el Cabildo de Lázaro Cárdenas a los consorcios Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V.; la organización Nómadas Playa S.A. de C.V., y Solución de Residuos Kalan Kuxtal S.A.P.I. de C.V., por 15 años y turnada al Congreso del Estado para su ratificación se mantiene en la congeladora y no hay indicios que pueda prosperar, porque al parecer el Congreso tiene otros asuntos importantes por atender, sostuvo el Munícipe; agregó que por ahora el Ayuntamiento destina poco más de un millón de pesos mensuales para ese servicio, ya que diariamente se generan alrededor de 20 toneladas de residuos y en vacaciones aumenta al doble.

Como se recordará, en julio del año pasado el Cabildo lazarocardense aprobó concesionar la recolección de basura a los consorcios mencionados, la cual le otorgaría por 15 años para que brinden este servicio a la isla de Holbox, como una opción de darle solución al eterno problema de este destino turístico, que por más de una década ha sufrido los estragos de la acumulación de desechos sólidos en el sitio de transferencia.

Para concretar la concesión, el Cabildo requiere del visto bueno del Congreso del Estado debido a que serán varias las administraciones municipales que estarán sujetas a este acuerdo, por lo que fue remitido ese mismo mes; sin embargo, después del cambio de mandos estatales, la propuesta ha quedado en la congeladora.

Ha pasado ya un año del actual Gobierno Estatal y del Congreso del Estado; sin embargo la aprobación de la concesión de la recolección de la basura no ha sido subida al Pleno pese a los recordatorios realizados por la autoridad municipal, dejó entrever el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.

Sostuvo, en entrevista telefónica, que este año no prosperará la aprobación, el Congreso tiene otras iniciativas más importantes que serán sometidas al Pleno para su aprobación, además ya se acerca el fin de año y entrarán en receso; señaló que la recolección de basura en Holbox no se ha detenido.

En la isla se producen poco más de 20 toneladas diarias, aumenta al doble o al triple en la temporada vacacional y desde que comenzara la Administración, la basura se ha estado sacando del destino turístico, debido que el sitio de transferencia fue clausurado en la pasada Administración, por lo que actualmente se eroga poco más de un millón de pesos desde la recolección, tratamiento y destino final de los residuos sólidos.

La autoridad municipal dejó entrever que ahora con la conformación del fideicomiso que administrará el cobro de impuesto por derecho de saneamiento sería la opción para considerar los recursos económicos para atender proyectos viables, encaminados a la solución del problema de la basura y pensar en estrategias como la separación de los desperdicios desde casa y evitar el material de un solo uso, como vasos y recipientes de plástico, es decir los productos desechables.

Se sanea el espacio

Además de la recolección diaria de la basura, actualmente se está llevando a cabo la limpieza del sitio de transferencia donde se acumularon residuos sólidos en la pasada Administración, después de haberse limpiado y lo que ocasionó la clausura temporal del sitio, por lo que para que esa sanción se pueda levantar es necesario el saneamiento, el cual ya ha comenzado con recursos del Estado.

Cabe recordar que el Cabildo aprobó recientemente la aplicación de esos 32 millones de pesos del Gobierno Estatal, para el saneamiento del sitio de transferencia que quedó convertido en un tiradero abierto desde hace más de una década al tener un rápido crecimiento turístico la isla de Holbox y ocasionar una acumulación de más de 70 mil toneladas.

Ese gran volumen de desechos fue limpiado por la pasada Administración municipal a través de la tecnología de termovalorización; sin embargo, continuó la práctica de acumular los residuos en el mismo sitio, de modo que la Profepa clausuró el lugar al considerar que los lixiviados terminaban en el subsuelo contaminado el manto freático.

Los desperdicios que quedaron acumulados son los que actualmente son sacados de la isla y llevados hasta Kantunilkín, en el relleno sanitario, donde se le da el tratamiento final en tanto se resuelve o se concreta la construcción de una nueva celda en algún ejido de la Zona Norte para depositar estos residuos y no saturar el relleno de la cabercera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT