Taller de urdido de hamacas Impulsa la economía de artesanas mayas en Quintana Roo

María Rita Collí, artesana maya de ramonal, imparte talleres para enseñar la técnica del urdido de hamacas a futuras artesanas en Quintana Roo
jueves, 12 de octubre de 2023 · 17:21

La artesana maya María Rita Collí, de la comunidad de Ramonal, se preocupa por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. A través de talleres prepara a un grupo de futuras artesanas en la técnica de urdido de hamacas. Esto permitirá contribuir al ingreso familiar de las mujeres que han mostrado interés en aprender esta habilidad.

María Rita Collí, oriunda de la comunidad mencionada, ha dedicado 30 años de su vida a tejer hamacas con el fin de venderlas y respaldar la economía familiar. Dada la situación económica, ha decidido buscar alternativas.

Comentó que “a lo largo de los años, he adquirido conocimientos para practicar este arte y me he dedicado a enseñar a las mujeres de mi localidad para que puedan contribuir a la economía familiar.”

En lengua maya agregó que “la venta de las hamacas no siempre es sencilla. A veces nos pagan poco a poco, y en ocasiones nos regatean. Sin embargo, con el apoyo que obtuvimos en su momento, hemos podido beneficiar a muchas familias.”

Un total de 42 comunidades mayas han recibido cajas de hilos para tejer estos productos, y se seguirá entregando material para beneficiar a más comunidades.

La Directora general del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, Perla Aguilar Lara, explicó que “500 artesanas han recibido apoyo de un total de mil beneficiarias en este municipio. Se les proporcionó material para bordado a mano y para urdir hamacas.”

Durante la entrega de las cajas de hilos a las mujeres mayas de las comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la funcionaria Perla Aguilar informó que María Colli es una maestra en la técnica de urdido de hamacas y comparte su conocimiento con más mujeres de su comunidad.

Aguilar añadió que “este es el primer paso del programa ‘Tren de la Justicia’, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las prendas, los huipiles y las hamacas serán vendidos en el Tren Maya.”

Para concluir dijo que “las estamos preparando con hilos, agujas y telas para que tengan material para crear sus prendas y, a su vez, puedan comercializarlas y obtener un ingreso para sus familias.”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT