Google graba documental con artesanas de la Zona Maya de Quintana Roo

Artesanas del bordado en la Zona Maya de Quintana Roo son las protagonistas de un documental de Google que busca difundir su trabajo
martes, 5 de septiembre de 2023 · 16:05

Buscando que la cultura maya, a través de las artesanías del bordado, trascienda fronteras, la empresa Google viene documentando los trabajos que realizan las mujeres mayas de la comunidad de X-Pichil, quienes se encuentra organizadas mediante el colectivo Artesanas Lool Pich.

De acuerdo a información dada a conocer por la representante del Colectivo Artesanas Lool Pich, Amanda Tah Arana, comentó al respecto que “todo empezó desde el 2021, al ponerse en marcha el Proyecto cultural, Original, donde hemos sido invitados, a los diferentes grupos de artesanas de la comunidad de X-Pichil.

Siguió diciendo que “este evento se realiza cada noviembre, y en este año, Previo a ello se ha realizado una serie de actividades, por lo que en abril fui invitada a formar parte del Consejo Asesor, y esto ha generado que tenga participación en las diferentes reuniones que se realiza, para buscar fortalecer este proyecto previsto para este noviembre.

Mencionó que “las capacitaciones se han realizado en diferentes sedes, como Chiapas, Tlaxcala, e incluso, he podido tener una participación en el extranjero, cuando fui contactada por el Ministro de Cultura de Arabia Saudita.

Por lo que al participar en estos proyectos, fue así que fuimos contactados por la empresa Google, fe contactada por lo menos a tres grupos de artesanas en el estado, que cuya reunión se realizó de manera virtual, y posteriormente hemos tenido dos reuniones más, pero de manera individual, donde hizo el itinerario de visitas.

La fuente señaló que llego el día y la hora prevista, que fue el pasado fin de semana, cuando llego personal de esta plataforma, para documentar todos los trabajos que las mujeres mayas de mi comunidad realizan mediante la artesanía. La grabación que se hizo, será subida en un apartado que estará lanzando esta empresa para promover la cultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA