Zona Maya de Quintana Roo, sin casos de cáncer de mama en lo que va del año

No se han registrado casos de cáncer de mama en la Zona Maya de Quintana Roo, pero se aconseja la autoexploración y la consulta médica ante molestias
domingo, 15 de octubre de 2023 · 11:22

En el municipio, en lo que va de este año no se ha detectado ningún caso de cáncer de mama, pero el año pasado hubo tres que fueron atendidos en hospitales de Mérida y Chetumal, informó Clarita Inez Vázquez Chan, directora del hospital de esta ciudad.

Indicó que los tratamientos en las clínicas oncológicas a donde canalizan a las pacientes son gratuitos, haciendo énfasis que una atención de este tipo, en un hospital privado, es muy costosa, lo que una mujer de la Zona Maya difícilmente podría costear.

Refirió que el tratamiento para pacientes con cáncer es durante meses e incluso años; y una vez recuperada se le da seguimiento. Comentó que en octubre, que es el “mes rosa”, el hospital realiza varias acciones para concientizar a la población femenil, menor de 40 años, de la importancia de hacerse pruebas de detección oportuna por medio de la autoexploración. Vázquez Chan abundó que a las mujeres mayores de 40 años se les invita a que acudan hacerse su mastografía, como método de diagnóstico temprano.

Expuso que si se detecta alguna anormalidad se le canaliza con un especialista para que hagan otras pruebas para confirmar se pudiera tratar de cáncer. Comentó que esta enfermedad también se da en hombres, por lo que es importante que de igual manera se realicen pruebas de autoexploración. Explicó que el cáncer es un desorden celular que tiene muchas consecuencias y puede ser de tipo hereditario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT