Playa del Carmen: Bailarines continúan recibiendo a los visitantes en el Portal Maya

“Aquí mucha gente cree que hacer la danza prehispánica es brincar como changuitos y no es así”, dijo el representante del grupo Tlahuiztlampa
miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:38

Los integrantes del grupo de danza prehispánica Tlahuiztlampa son algunos de los bailarines que siguen recibiendo público nacional y extranjero, en la plaza cívica Fundadores, donde está el Portal Maya, lo cual reportan hasta un 90 por ciento de flujo turístico.

Informó lo anterior, el representante del grupo Tlahuiztlampa, Daniel Cuautle, indicó los turistas más curiosos de conocer la tradición ancestral de México y sus rituales son los turistas Sudamericanos que llegan para ver su espectáculo, entre ellos están visitantes de Ecuador, Colombia y Perú.

“Ellos se llenan de mucho emoción cuando escuchan los tambores, también los turistas de Europa o de Asia, pero no con la intensidad que tienen los americanos”, reafirmó.

El artista junto con sus compañeros inicia la danza en los bajos del Portal Maya, durante las horas más pesadas del día, porque laboran de martes a domingo, de 11:00 de la mañana a 15:00 horas.

Señaló que tal vez debido al calor que impera, en las mañanas no se ve la misma cantidad de gentes caminando en la plaza cívica Fundadores, como en las tardes, donde hay mares de personas circulando y que se acercan a presenciar a los bailarines prehispánicos.

Daniel Cuautle comentó que solamente las precipitaciones pluviales les arruinan el trabajo, porque tienen que cuidar el vestuario de piel y plumas de la intensa humedad.  

Los danzantes de “Tlahuiztlampa”, que guarda su significado cómo “lugar en donde nace la luz”, realizan la danza Azteca-Chichimeca, la cual fue la única que se pudo rescatar de este periodo, porque por la colonización por Fray Diego de Anda incendió todos los libros y códices de Mani, en Yucatán, donde venían temas como la danza, ciencia, entre otros aspectos.

“En un principio se conoció esto, como la Danza de Conquista, eso fue en el siglo XVI y se refugió bajo el yugo de la Iglesia Católica, entonces bajo sus santos y sus vírgenes, es como se guardaron las representaciones prehispánicas y en las cuales se pudo seguir el culto”, explicó.

Daniel Cuautle indicó que en el Portal Maya trabajan varios grupos prehispánicos de danza, en los que están “Sonido en Movimiento”, “Hijas de Omecihuatl” y el grupo “Tlahuiztlampa”, al cual él representa. Igualmente, están trabajando los danzantes del grupo “La Flor y el Canto”, los cuales ya son de tradición en la Riviera Maya.

Dijo que a diferencia de agrupaciones que laboran en parques turísticos, solamente para brindar un espectáculo, su labor es enseñar la cultura y el significado de la danza.

“Aquí mucha gente cree que hacer la danza prehispánica es brincar como changuitos y no es así, porque nosotros nos basamos bajo la filosofía Toltecáyotl. Todo eso lleva un conocimiento, porque cada elemento que usamos tiene un significado, como el tambor, que significa el corazón, el fuego representa el sol y nosotros somos los planetas que bailamos alrededor de él”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR