Aeropuerto de Cancún: ¿Qué pasa si el vuelo se retrasa de 1 a 4 horas?

Los retrasos en vuelos los puede sufrir cualquier persona, pero, ¿sabías que hay derechos que puedes ejercer ante esta situación?; aquí te decimos que puedes hacer en esos casos
miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:23

Los retrasos en vuelos son una situación recurrente alrededor del mundo, sin embargo, ¿sabías que hay derechos que puedes ejercer ante esta situación?.

¿Qué pasa si el vuelo se retrasa de 1 a 4 horas?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas que presten servicio de transportación aérea a pasajeros, son responsables por el retraso en sus vuelos:

 Entre 1 y 2 hrs; deben proporcionarte descuentos en vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. 

Entre 2 y 4 hrs; descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.  

Más de 4 hrs; indemnización como si fuera cancelación de vuelo, es decir reintegrar el valor del mismo más un 25% de indemnización.

Por otra parte, si durante tu vuelo se dañó tu equipaje también existen derechos que te cubren la espalda, ¿Los conoces?.

¿Qué pasa si se daña o se pierde tu equipaje?

Según la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas son responsables por los daños causados a tu equipaje. Es decir, que es responsable del equipaje que facturas desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que se entregue el equipaje en el punto de destino.

Si en algún punto los pasajeros sufren daño o extravío de su equipaje de mano y/o facturado tienen derecho de ser indemnizados por la aerolínea en la que viajaron, y dicha indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta ochenta unidades de medida y actualización. Por otro lado, si se perdió o daño del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de ciento cincuenta unidades de medida y actualización.

¿Sabías que la Ley de Aviación Civil también te protege si te hacen un cobro indebido por tu equipaje?

Por si no lo sabías, las aerolíneas deben permitir a los pasajeros traer consigo una maleta de hasta 25 kilogramos y hasta dos piezas de equipaje de manos que no excedan de los 10 kilogramos en conjunto, sin costo alguno.

Si la aerolínea te realizó algún cobro por documentar equipaje sin cumplir lo señalado en el párrafo anterior, deberá regresar el monto que se te cobró más una bonificación extra del 20% como mínimo.

Es decir, si la aerolínea llegará a cobrate por llevar la cantidad de equipaje antes mencionada deberán de regresarte ese dinero más una bonificación extra, sin embargo, cabe mencionar que si ocupas esa cantidad de equipaje, pero le agregas más peso de lo indicado anteriormente se te cobrará ese extra, ya sean los kilos que llevas extra o las maletas en algunos casos que agregues.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR