Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Empresarios quieren fuera a los ambulantes del Centro Histórico en Campeche.Por la petición de empresarios campechanos, el Gobierno de Campeche removió a vendedores informales de calles principales del Centro Histórico de para evitar más incidentes

Quintana Roo

Aseguran que la época de bonanza ya quedó atrás afirman los pescadores de Lázaro Cárdenas, pues son muchos los factores que los perjudican, como las suradas y los Frentes Fríos

Las suradas, los Frentes Fríos, la pesca furtiva son algunas de las afectaciones por las que atraviesan los pescadores de la zona norte de Lázaro Cárdenas, que está a punto de entrar en la veda del mero, un producto de escamas que tiene alta demanda, sostuvo William Chan pescador de la isla de Holbox.

Mientras realizaba la entrega de pescado a un comprador, menciona que la actividad pesquera de este municipio ya no es como décadas atrás, el producto escasea y el número de pescadores ha incrementado demasiado, que es mucha la competencia y la actividad apenas deja para poder subsistir.

El Hombre de mar, sostuvo que el año comenzó con una actividad muy baja para el sector, afectan las suradas, afectan los frentes fríos que cierran el puerto a la navegación menor impidiendo la captura de especies como el mero y la langosta, ya que el pulpo desde diciembre pasado entro en veda.

Por seguridad, dijo, los pescadores no salen cuando se tiene mal tiempo por el peligro que representan las marejadas y fuertes vientos, por seguridad y para evitar incidentes que lamentar, de modo que prefieren esperar a que el clima mejore y reanuden sus actividades, como sucederá este fin de semana en el que se tiene el pronostico de entrada del Frente Frío.

Sostuvo que la situación del sector pesquero será más difícil al entrar la veda del mero el 1 de febrero, ya que será otra especie que no podrán capturar, porque entrara en etapa de reproducción, sin embargo, dijo que es importante que se ataque la pesca furtiva, puesto que es uno de los problemas que por años han causado una seria afectación y deje actualmente escasez de productos,

Quedara activa la pesca de langosta, sin embargo, su veda también se acerca y dura por lo menos 4 meses, de modo que, para poder subsistir, tendrán que realizar la pesca de especies de escamas que tienen un poco de demanda y que no tienen restricciones, pero seguirá siendo muy baja la actividad.

William Chan, recuerda que desde los 12 años es pescador en la isla de Holbox, lleva 40 años en esta actividad y en sus inicios dijo, no eran muchas las lanchas que se dedicaban a la pesca, eran alrededor de 20 y cuando mucho unos 60 pescadores, pero con el paso han ido aumentando y ahora son demasiados, quizá unos mil pescadores solo en la isla.

Esto ocasiona que exista la competencia en la captura de los productos, que además escasea por la pesca furtiva que existe, generando otra situación que solo se pueda capturar para la subsistencia familiar.

Explico que cuando existen días buenos o temporadas buenas, la economía de los hombres de mar es bastante buena, le pueden dar una buena condición de vida a la familia, cuando hay temporadas malas, solo queda rezar para que todo mejore o conseguir alguna actividad alterna para obtener un ligero ingreso.

Jesús Valerio Aparicio, pescador y dirigente de la cooperativa Chiquilá, señalo que los peligros en el mar son muchos, pero una de las principales que padecen los pescadores del puerto, sobre todo los que se dedican a la captura de la langosta en las profundidades es la descompresión.

La enfermedad por descompresión es un trastorno en el cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye. Los síntomas pueden incluir fatiga y dolor en los músculos y las articulaciones y cuando es grave causa hasta la muerte.

Los hombres de mar señalaron que el año pasado varios pescadores sufrieron este síndrome de descompresión al bucear la langosta y al menos uno de ellos perdió la vida, puesto que aun cuando fue llevado a una cámara hiperbárica no logro subsistir, ya que la más cercana se encuentra en islas mujeres.

Recordaron que las autoridades municipales y estatales abanderaron en sus campañas compromisos de atender las necesidades de los pescadores y una de ellas es poder contar con la cámara hiperbárica en el puerto de Chiquilá, para que atienda a los pescadores de este lugar y de la isla de Holbox, pero todo sigue siendo un sueño, no se nota la intención de las autoridades por cumplir con esos compromisos.

También pidieron que la actividad pesquera sea monitoreada y se combata la pesca furtiva que está cavando con la especie, ya que actualmente existe escasez de los productos, de modo que en algunos años más, la actividad será menos redituable, aun ms cuando se tienen otras afectaciones naturales como el agua mala que en ocasiones afecta al sector pesquero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información NR