Padecería Carlos Mimenza problemas mentales, señala exabogado

Se le sugirió que lo evaluara un psiquiatra, ya que su reclusión pudo originar alteraciones conductuales; sin embargo, Mimenza se negó; así lo declaró su exabogado, Francisco Ruiz del Hoyo
viernes, 20 de enero de 2023 · 07:41

Francisco Ruiz del Hoyo, exabogado del empresario Carlos Mimenza Novelo, declaró en entrevista para este rotativo que su renuncia ocurrida luego de la difusión de un video de su cliente sobre el Fiscal Óscar Montes de Oca y el exfuncionario Alberto Capella obedece a la falta de compromiso de su exdefendido para seguir sus recomendaciones, además de caer en malas prácticas que pudieran cambiar las medidas cautelares.

En entrevista grabada con el abogado, éste señaló que Mimenza Novelo se ha negado a ser evaluado por un psiquiatra, debido a que es evidente que a causa de su reclusión en el penal de Chetumal es probable que enfrente afectaciones mentales.

“Mi renuncia obedece realmente a un tema personal, tuvimos diferencias personales en cuanto a que se le aconsejó, se le comentó que había cosas que no se podían hacer desde el punto de vista legal; sin embargo, sin escuchar el consejo, siguió y al final de día a nosotros como abogados nos impactan esas situaciones; se puede prestar que hay una mala práctica por parte de nosotros, que no lo aconsejamos, ése fue el motivo de la separación” mencionó el litigante, quien lo sacó del penal de Chetumal en octubre pasado.

Ruiz del Hoyo enfatizó que le aconsejó a Mimenza Novelo atender algunos problemas mentales que presenta. Aunque no puede asegurar que es esquizofrénico, sí presenta problemas a causa de su encierro en penal, apuntó el litigante.

“No está loco, pero sí tiene algunos problemas que debía atender de tipo mental, relacionados con su estadía en la cárcel, así que no fue una situación, fueron una serie de factores que nos obligaron a determinar que lo más sano era dejar la defensa del señor Carlos Mimenza”, abundó Ruiz del Hoyo.

Cuestionado sobre el tema jurídico de su excliente; explicó que el video que difundió Mimenza Novelo pudiera perjudicarlo, debido a que no se encuentra en libertad, sólo consiguió un cambio de medida cautelar, porque legalmente es perjudicial desde cualquier punto de vista.

“Así es, desafortunadamente sí puede venir un cambio de medida cautelar, esta obedeció a una serie de circunstancias que la corte ya había determinado que no era constitucional dejarlo en una prisión preventiva, por la situación por la que estaba y opta por una recuperación de la libertad” apunto el abogado.

Fuera de contexto

Enfatizó que las autoridades tienen que analizar el contexto en el que desarrolló la declaración de los reos que aparecen en el video, porque hasta donde el abogado tiene entendido la intención de grabar a los internos era apoyarlos en la venta de sus manualidades y emplearlos al recuperar su libertad.

“Está mal usado quizá el video, porque sí había una intensión muy sana de su parte (de Mimenza) de darle una oportunidad a los reos de comercializar sus productos y una vez que ellos cumplieran sus condenas darles trabajo, tú sabes lo difícil que es para un expresidiario conseguir empleo por el tema de los antecedentes penales que es muy fuerte, ahí había un plan de trabajo, no entiendo qué podría haber sido tomado en otro contexto”, dijo.

Por último, Francisco Ruiz del Hoyo mencionó que durante mucho tiempo fue abogado personal de Carlos Mimenza Novelo, lo cual le agradece, sin embargo, siempre ha sido un abogado profesional, respetuoso de las instituciones que no se prestaría a ningún acto ilegal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR