Cancún: SSP calla sobre los videos grabados por Mimenza en prisión

La SSP guarda silencio sobre si se está investigando sobre la grabación amenazante que hizo Mimenza y fue difundida en redes sociales
miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:08

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha dado a conocer si inició alguna investigación en contra de los celadores que permitieron el paso de un equipo de filmación para la elaboración de un video publicado el fin de semana en las redes sociales, donde integrantes de diferentes grupos criminales detenidos, emiten amenazas contra varias personas.

Por segundo día consecutivo, las autoridades de la SSP, en específico las relacionadas con la prevención y readaptación social, quienes controlan las cárceles del Estado, estuvieron “muy ocupadas” para responder a los cuestionamientos de Por Esto!, acerca de los posibles nexos de complicidad entre los mandos penitenciarios y los grupos delictivos que participaron.

Investigaciones realizadas por el Por Esto! revelan que el video, en el que aparecen varios reclusos procesados y sentenciados por delitos como homicidio calificado, secuestro y robo agravado, se grabó en dos etapas. La primera, en la ciudad de Chetumal, pero también participan internos que se encuentran en la cárcel de Cancún.

Es decir, quienes realizaron este video, no sólo tuvieron acceso a una de las cárceles del Estado, como lo es Chetumal, sino que también lo hicieron en Cancún, donde grabaron a personas procesadas por delitos graves y quienes están relacionados con la delincuencia organizada.

Personal de custodia consultado por el Por Esto!, reveló que el video pudo haberse gravado con un teléfono celular o una cámara “go pro”, pero en ambos casos, se trata de artículos prohibidos, por lo que su introducción a los penales de Chetumal y Cancún se debió a un acto de corrupción, ya que el personal penitenciario debió dar su autorización.

Sin embargo, ni el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero o alguno de sus subalternos estuvieron disponibles para conocer si ya se inició una investigación en torno a este hecho para sancionar a los custodios y si los internos que aparecen en los videos serán susceptibles a algún tipo de sanción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR