Créditos Infonavit desilusionan a cancunenses; aseguran que tardan mucho en liquidar el préstamo

Cancunenses aseguran que tardan mucho tiempo en liquidar los créditos Infonavit que adquirieron, pese a que abonan en tiempo y forma, pues la deuda aumenta
martes, 10 de enero de 2023 · 08:11

Aunque Quintana Roo es el Estado de la Península de Yucatán donde más créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se han formalizado durante los primeros 10 meses del 2022, alcanzando un total de 8 mil 76, con un monto conjunto de 3 mil 625 millones 615 mil 942 pesos, los cancunenses dijeron que no volverían adquirir un crédito de este tipo.

Y es que consideraron que no fue una buena opción, porque tardan mucho tiempo en liquidar el préstamo, pese a que abonan en tiempo y forma, pues la deuda se va incrementando.

Rodolfo Mendoza detalló que adquirió su crédito hace cinco años y le ha costado mucho hacer los pagos, pues además de ser quincenales, el Infonavit no lo ayudó o le dio más plazo para pagar su casa durante la pandemia, lo que lo llevó a retrasarse en los pagos.

“Definitivamente, es una deuda muy difícil, porque, por un lado, uno quiere tener tu casa, pero ante la emergencia sanitaria todo se complicó. Me quedé sin trabajo y me he atrasado. Pedí soluciones para no ser deudor, pero no me dieron muchas. Me faltan 10 años para terminar de pagar, más los intereses. No volvería a pedir otro crédito de este tipo”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Ximena Cab, quien liquidó el préstamo el año pasado detalló que los pagos se le hicieron muy difíciles, pues le quitaban más dinero para pagar su casa cada año, algo que no le explicaron en un principio, por lo que se le hizo abusivo por parte de la institución.

“Afortunadamente, ya terminé de pagar mi casa. Fueron 15 años de arduo trabajo y preocupaciones, porque no fue fácil. Muchas veces me retrasé por temas ajenos a mí y sentía mucha presión. No tuvimos un programa especial o apoyo en ningún momento, aunque si tengo la posibilidad de sacar otro crédito, ya no lo haría. No me gustó la manera en la que hay que pagar ni el aumento de precios anual”, continuó.

Largas filas para convertir créditos

Largas filas de espera se registraron ayer en las instalaciones del Infonavit de Cancún para cambiar los créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y evitar un incremento en el saldo de la deuda y la mensualidad de los financiamientos en el 2023, ante el aumento de 20 por ciento al salario mínimo y la inflación.

Desde las 6:00 horas los habitantes acudieron para realizar el cambio, ya que no todos los créditos son aptos para este beneficio, pues dependerá de cada caso en particular, por lo que al ser uno de los últimos días había más de 300 personas en las inmediaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR