Cancún, la ciudad con más personas discapacitadas en Quintana Roo: Inegi

En Cancún actualmente hay 31 mil personas con discapacidad de acuerdo con cifras del Ayuntamiento
martes, 10 de enero de 2023 · 06:49

Benito Juárez es uno de los municipios con más personas con discapacidad en Quintana Roo, pues de acuerdo con cifras del Ayuntamiento, hay 31 mil, de los 67 mil cinco registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y aunque es un número significativo, siguen con diversas problemáticas para trasladarse y con dificultad para ingresar a lugares públicos, como plazas comerciales, baños e incluso, instancias educativas y de Salud.

Los primeros en negarse a su inclusión son las empresas concesionarias del transporte público, pues incumplieron con la presentación del plan de inversión y de implementación para adaptar, al menos el 10 por ciento de las unidades a las necesidades de las personas con discapacidad.

Fue el jefe de Asuntos Interinstitucionales para la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el municipio, Eric Maffassanti, quien señaló que pese a las seis Mesas de Trabajo que se realizaron en el 2022, ninguna empresa ha presentado este proyecto, por lo que los ciudadanos con esta condición, siguen limitados en cuanto a movilidad.

“Aunque se llevaron a cabo seis Mesas de Trabajo con las concesionarias, no tenemos su plan de inversión, ni el de implementación de unidades adaptadas. Deben cumplir, pues conforme el Reglamento de Transporte y Viabilidad tienen hasta julio del 2023 para contar con esas unidades”, detalló.

Ciudadanos no respetan sus lugares

Aunque la Dirección de Tránsito en Cancún anunció operativos para infraccionar a los automovilistas que no respeten los lugares para personas con discapacidad, los habitantes hacen caso omiso de esta situación, pues siguen ocupando espacios reservados en plazas comerciales y supermercados.

Han sido varias las denuncias, a través de redes sociales, donde las personas con esta condición denuncian que los propios habitantes no respetan su lugar de estacionamiento, por lo que son afectados para acudir a diversos sitios por esta problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR