Cajero de Bitcoin opera en Cancún sin supervisión del Servicio Financiero Mexicano

El único cajero de Bitcoin existente en la Península de Yucatán está en Cancún, y funciona sin una regulación oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
lunes, 11 de julio de 2022 · 11:10

Desde hace unos meses, en Cancún, Quintana Roo, fue instalado el primer cajero automático de bitcoin, el cual permite a los usuarios de la criptomoneda realizar operaciones como compra, venta y transferencia de estos activos virtuales a las carteras digitales compatibles, así como intercambiarlas por dinero en efectivo.

En este contexto, aún no existe un marco regulatorio que permita a las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, operar de manera abierta este tipo de servicios, pues uno de los riesgos que suponen, según autoridades como el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la posibilidad de lavar dinero. Incluso podrían financiar a grupos criminales, tal y como lo advirtió hace casi un año el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el Blanqueo de Capitales en su Tercer Informe.

Por Esto! acudió al Hostal Venado 8, en el Centro de Cancún, donde se encuentra el único cajero de criptomonedas de la Península de Yucatán, con el objetivo de conocer cómo funciona esta herramienta Fintech. Sin embargo, la recepcionista del lugar nos indicó que los administradores del alojamiento no saben cómo opera, pues se trata de una empresa independiente, llamada Crypto Flamingo la que acude a resurtir de efectivo el expendedor de billetes, pero nos mostró que, junto al cajero hay un número de atención a usuarios.

En consecuencia, contactamos al número de teléfono del cajero de criptomonedas y quien nos respondió fue Pablo, uno de los socios de Crypto Flamingo; le preguntamos si dicha empresa es una plataforma de intercambio de activos virtuales y nos respondió que: “Crypto Flamingo es el nombre del cajero y estamos en expansión; tenemos uno en Ciudad de México y otro como tal en Cancún y se acaba de poner otro en Guadalajara […] Estamos creciendo bastante bien”.

Quisimos obtener información acerca de cómo se resurte el efectivo del cajero de criptomonedas, el cual intercambia bitcoins por dinero de curso legal; si se trata de un banco el que suministra el dinero, a lo que el socio de Crypto Flamingo nos indicó que ese tema es un “tema confidencial por seguridad” y que no podía brindarnos esa información.

También cuestionamos si alguna autoridad bancaria o de valores se había acercado a ellos, especialmente porque el Banco Central, autoridad que gestiona la política monetaria nacional, tiene una postura oficial en contra del uso de criptomonedas como dinero de curso legal.

Incluso preguntamos si la Fintech se ha acercado a la CNBV o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para obtener un permiso de operación.

“Mándame esas preguntas y te respondo las que se puedan compartir. Preguntas específicas como las que me estás preguntando, por supuesto que no te voy a compartir, por cuestiones de confidencialidad”, insistió el socio de Crypto Flamingo antes de terminar la llamada. Mandamos nuestras preguntas por WhatsApp, pero hasta la fecha no obtuvimos respuesta.

Prohibición vigente

Hace casi un año, el 28 de junio de 2021, Banxico, Hacienda y la CNBV publicaron una postura conjunta en la que determinaron prohibidas las criptomonedas y que los bancos no podían ofrecerlas al público, después de que el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tuiteara que la filial de Grupo Salinas iba a brindar a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones con criptomonedas como bitcoins.

Hasta el momento, no hay ningún banco que pueda ofrecer este servicio, únicamente las empresas Fintech reguladas bajo el amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera son las que pueden ofrecer algunos servicios relacionados.

Buscamos en el sitio web de la CNBV si Crypto Flamingo está supervisada por dicha autoridad, pero no figura entre las compañías con licencia para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) ni como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) ni como “Modelo Novedoso”.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las instituciones bancarias, si un cuentahabiente tiene problemas con un cajero automático y el banco no ofrece una solución al cliente, la persona afectada puede acudir ante la Condusef para presentar una reclamación.

Pero en el caso del cajero de criptomonedas, no hay seguridad sobre cuál es la autoridad que brinda certidumbre al usuario en caso de que no le entregue sus billetes, pues hasta el momento no existe una regulación que los proteja de estas cuestiones.

Por otro lado, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, las sanciones económicas impulsadas por la Unión Europea y Estados Unidos han afectado a las empresas y personas que tienen cuentas de dinero en bancos rusos, pues no pueden transferir ni cambiar sus fondos en otras instituciones bancarias, por lo que las plataformas de intercambio de criptomonedas se han convertido en la alternativa para convertir y retirar su efectivo, fuera de la vista de las autoridades financieras.

El asunto no es menor al tratarse de un cajero instalado en la ciudad mexicana con mayor flujo de turistas internacionales. Recordemos que Cancún y la Riviera Maya se han convertido en zonas donde operan diversos grupos delictivos, por lo que el uso de activos digitales podría ser una estrategia conveniente que les permita lavar dinero, al convertir bitcoins en billetes de curso legal lejos de la mirada de las autoridades tributarias, financieras y monetarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG