Piden al Congreso de Quintana Roo entregar reglamente de la Ley de Arbolado Urbano

Tras las talas de árboles en zonas de Chetumal y Playa del Carmen, la Asociación Mexicana de Arboricultores, pidió a la saliente legislatura de Quintana Roo dejar las reglas para aplicar la Ley de Arbolado en el Estado
lunes, 11 de julio de 2022 · 10:59

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo queda a deber el Reglamento de la Ley del Arbolado Urbano, lo que ocasiona que casos, como en el Boulevard Bahía de Chetumal, y el de la CROC en Playa del Carmen, no se aplique la ley adecuadamente.

A decir de Liane Ake Canto, integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultores (AMA), "ya se ha trabajado en el área forestal del Congreso ese tema, sin embargo, por cuestiones internas de ellos y jurídicas, no se ha avanzado en la parte técnica".

La Ley de conservación, mantenimiento, protección y desarrollo del arbolado urbano del Estado de Quintana Roo entró en vigor en diciembre del 2017, es decir, cuando en el Congreso de Quintana Roo se encontraba la XV Legislatura; de hecho, como recordó la entrevistada, quien presentó la iniciativa fue el entonces Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, recordado por la llamada “Ley Casitas”.

A pesar de que la ley está vigente, al no contar con un reglamento, prácticamente es como si no tuviera columna vertebral.

“Desde ese momento en que aprobaron la Ley de Arbolado Urbano, no se ha autorizado el Reglamento”, manifestó Aké Canto, “no se ha avanzado en la parte técnica”.

“Nosotros ya lo tenemos, está listo (el Reglamento), y esperábamos que antes de concluir la actual legislatura se pudiera publicar, porque la ley ya se tiene y el reglamento tiene que salir”.

Incluso, para fortalecer este Reglamento y, por consiguiente la Ley, se llevaron a cabo diversos foros en varios municipios; el más importante se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración del Día del Árbol, en la capital del Estado, Chetumal, como una reacción ante la tala de árboles que realizó la Secretaría de Obras Públicas (Seop) sobre el Boulevard Bahía.

De no salir el Reglamento antes de septiembre (cuando concluyen los trabajos de la actual Legislatura), “ya tocamos puertas con la Gobernadora electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, (Mara Lezama) con quien ya hemos trabajado algunos temas cuando hizo foros en la campaña, y como asociación hicimos las observaciones de la ley, de la que falta este reglamento porque se maneja el convenio para registrar a los dictaminadores del árbol y se debe tener padrón de dictaminadores y los requisitos que debe tener para ocupar dicho cargo”.

Los dictaminadores son las personas ayudarán a establecer los diagnósticos de los árboles, es decir, si está sano o no; si es monumental, si se puede remover de un lugar, etcétera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG