Directivos del Cecyte de Tulum omiten denuncias de alumnas por acoso sexual

El Cecyte Plantel Tulum se limitó a emitir un simple comunicado tras las acusaciones de hostigamiento, pero alumnos revelaron amenazas contra las estudiantes que han sufrido algún tipo de acoso sexual
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:46

Luego de la manifestación de alumnas que presuntamente sufrieron acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Tulum, la institución se pronunció a través de su página de Facebook con un manifiesto de Cero Tolerancia, pero los representantes no emitieron ninguna declaración.

Mientras tanto, los administrativos ordenaron a los alumnos que quitaran las leyendas que pintaron jovencitas e integrantes del Colectivo Feminista Tulum.

Alrededor de 30 mujeres, entre estudiantes y activistas, se manifestaron para levantar la voz acerca del abuso, acoso y hostigamiento sexual presuntamente cometido por docentes.

Según su queja, los maestros les solicitan sostener relaciones sexuales o mandarles fotografías y videos íntimos, a cambio de mejorar sus calificaciones o evitar que reprueben.

Ayer, la página de Facebook del plantel publicó un pronunciamiento de Cero Tolerancia en el que asegura “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos, atención y sanción para los casos de acoso sexual, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual”.

Durante la protesta del martes, las alumnas pintaron las paredes de la escuela y anotaron nombres de profesores como Pablo Tun, Gerardo, Ocaña y Elky, a quienes señalaron de “maestros pedófilos” y la frase “Cecyte encubre acosadores”.

Un día después, alumnos del plantel fueron obligados por directivos a pintar de blanco las paredes para quitar las acusaciones; hasta el cierre de esta edición, ningún representante de la escuela declaró algo al respecto ni dieron a conocer posibles investigaciones o sanciones contra los señalados.

Incluso, trascendió que a las alumnas quejosas las amenazaron con darlas de baja o expulsarlas si insistían en declaraciones que afecten la reputación de la institución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG