Alumnas del CECyTE en Tulum se manifiestan en contra de sus maestros acosadores

Alumnas del CECyTE plantel Tulum se manifestaron a las afueras de centro escolar en contra del acoso y hostigamiento sexualmente a cambio de mejores calificaciones o pasar de grado
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:43

Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) decidieron levantar la voz acerca del abuso , acoso y hostigamiento sexual por parte de  docentes señalados por las afectadas quienes solicitaban sostener relaciones sexuales, mandar fotografías o videos íntimos con tal de mejorar sus calificaciones o evitar que reprobaran. Las estudiantes fueron apoyadas por Colectiva Feminista Tulum quienes señalaron que las autoridades educativas encubren los profesores e intimida a las víctimas, ya que amenazaron con dar de baja o expulsar a todo el que asistiera a esta manifestación pacífica.

Cerca de las 2:30 de la tarde, cerca de  treinta personas entre alumnas del Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y del grupo activista Colectiva Feminista Tulum acudieron a realizar una manifestación pacífica luego de que estudiantes sufrieran abuso, acoso y hostigamiento sexual por parte de profesores señalados como Pablo Tun, Gerardo, Ocaña y Elky ,nombres que fueron plasmados con pintas en la barda del centro escolar a manera de que sus voces sean escuchadas y las autoridades escolares separen de su cargo a quienes permanecen como docentes en el plantel.

La semana pasada , alumnas agraviadas decidieron dar a conocer mediante redes sociales con capturas de pantalla de sus conversaciones con los docentes quienes solicitaban packs de fotografías , proponían encuentros sexuales , además de audios y videos con alumnos que confirmaban que los profesores efectuaban estas prácticas desde hace tiempo y por temor a represalias las jóvenes preferían mantenerse en silencio, al ser amenazadas con ser suspendidas o expulsadas por la institución en caso de que el tema saliera a la luz.

Entre consignas de “No nos callaremos!, ¡Justicia! ¡ Alerta!, ¡ Ni una más!,!No queremos acoso! las estudiantes llamaron la atención de la ciudadanía, pero no de los administrativos ni directivos del plantel quienes permanecieron dentro de las instalaciones hasta que terminó la manifestación cerca de las 3:30 de la tarde. Las agraviadas imprimieron en hojas y cartulinas los mensajes de los profesores  para exhibir su contenido colocándolo en las paredes de la barda que limita el centro de estudios junto con pancartas hechas por ellas mismas, que señalaban ¡Tu mente es más corta que mi falda!,Ninguna escuela puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores!, Cecyte encubre acosadores entre otras.

En los últimos días, cuando fue dado a conocer el acoso de los profesores hacia las menores , las alumnas señalaron que recibieron amenazas para evitar que se manifestaran la tarde de este martes, por lo que esperan que la institución no tenga represalia alguna, pues ninguno de los profesores señalados dio la cara. 

Finalmente, las alumnas señalaron que junto con apoyo del colectivo y asistencia legal acudirán a realizar las denuncias correspondientes para que este tipo de casos termine con profesores acosadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM