Taxistas apoyan a escuela indígena en Felipe Carrillo Puerto con labor social

La escuela enfrenta varios problemas por la falta de apoyo del gobierno; sin embargo, la comunidad se ha reunido para poder hacer algo por ellos
jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:36

A pesar de que la Escuela de Educación Inicial Indígena "Tenochtitlan", ubicado en la colonia Francisco May, se encuentra atados de manos la maestra y directivo, por falta de presupuestos, para atender a 14 infantes, han logrado salir adelante, con el apoyo de padres de familia e instancias no gubernamentales. Por lo que este día, trabajadores del volante pertenecientes al Sindicato de taxistas Francisco May, realizaron trabajos de labor social, mediante la limpieza del predio de este centro educativo.

De acuerdo a información dada a conocer por la profesora María Carolina Tobon C. hizo mención que desafortunadamente el plantel de nivel inicial indígena no ha formado parte de las escuelas beneficiadas con programas federales o estatales, de tal forma que ha caído en abandono pese a que esta modalidad ya forma parte del nivel de educación básica.

Siguió diciendo que “no tenemos un presupuesto que se pueda designar para contar con una persona que labore como intendente o de apoyo, es por eso que las dos maestras somos las que tenemos que mantener limpio este centro educativo, pero en alguno de los casos sale de nuestras manos, con la limpieza del patio de esta escuela en la que estudian 14 niños y niñas.

Mencionó que nuestros alumnos reciben su formación integral acorde a su edad, sin embargo, las instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas para cumplir las necesidades de los alumnos, pues se carece de infraestructura y mantenimiento.

Dijo por mucho tiempo se había recurrido a autoridades educativas estatales y municipales, que se habían comprometido a atender parte de las necesidades, sin que hasta el momento cumplan. Además, hasta la propia secretaria de educación ha visitado esta escuela, sabe las condiciones en que se encuentra, pero simplemente no hay respuesta nuestras solicitudes hechas en su momento.

Ante esta situación, la directora destacó que en coordinación con padres de familia se buscaron alternativas para dirigirse a instituciones no gubernamentales para solicitar la ayuda que no han recibido por parte de autoridades educativas. “Con apoyo de una madre de familia buscamos un acercamiento con el sindicato de taxistas para solicitar el mantenimiento del plantel”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG