Acusan a William Conrado, titular de la Seop Q.Roo por asignación irregular de contratos

El secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, William Conrado, fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado, derivado por presuntas irregularidades en las licitaciones y contratos, favoreciendo a empresas
sábado, 9 de abril de 2022 · 11:17

La Secretaría de Obras Públicas (Seop) y su titular, William Saulceth Conrado Alarcón, enfrentan una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), por haber asignado de manera irregular obras a una empresa, además de cometer la sustracción y robo de documentos oficiales utilizados en el proceso de Licitaciones.

La denuncia fue presentada por el Diputado del Partido del Trabajo, Roberto Erales, quien desde el 5 de octubre de 2021 denunció el acto de corrupción en el que incurrieron William Saulceth Conrado Alarcón, la Subsecretaria de Licitaciones y Control Documental, María Rocío Peña Ramírez y José Guadalupe Velázquez Silva, Encargado de la Dirección de Licitaciones, quienes permitieron que se extraiga documentación de un proceso de licitación en el que beneficiaron a una persona física de nombre Jhon Hernández.

El resultado de la indagatoria de la Auditoría Superior del Estado no ha sido emitido y el contenido de la misma no puede ser revelado aún, pues en este momento está en curso la investigación de las autoridades, quienes determinarán qué sanción se les impondrá a los responsables.

A partir del descubrimiento de este acto de corrupción se desencadenaron otros, en los cuales Peña Ramírez y Velázquez Silva manipularon al menos tres procesos de licitación para beneficiar a empresas como Grupo Saher Villarreal, Corporativo Sarapaho S. A. y Riflo Constructores S. de R. L. de C.V.

Sin embargo, no son las únicas empresas favorecidas, puesto que, en el último trimestre de 2021, entre octubre y diciembre, la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo otorgó 46 contratos a igual número de empresas.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 231286500000422, se pudo determinar que a través de esta modalidad de entregaron los 46 contratos, y dentro del listado se encuentran Grupo Saher Villarreal y Riflo Constructores S. de R. L. de C.V.

El modelo de licitación “invitación a 3” es el favorito del secretario William Conrado y sus subordinados Peña Ramírez y Velázquez Silva, pues pueden focalizar las empresas que serán beneficiadas con la asignación de una obra y hacerla parecer como una legítima, tratando de evitar que el acto de corrupción sea detectado por las autoridades.

No obstante, los tres funcionarios también podrían enfrentar una responsabilidad penal, debido a que manipular las licitaciones constituye un delito, establecido en el Código Penal de Quintana Roo, bajo el rubro de uso ilícito de atribuciones y facultades, contenido en el Artículo 207.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG