Destapan presunta cadena de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo

Acusan al titular de la Seop en Quintana Roo, William Conrado, de adjudicarle obras a constructoras que lo detectaron brindando información confidencial de las licitaciones en la Entidad
viernes, 8 de abril de 2022 · 10:15

William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop), utilizó un tipo de licitación denominado “invitación a 3”, para adjudicarle obras a un grupo de constructores, quienes descubrieron que a una persona física se le brindaba información privilegiada y se le permitía extraer de las oficinas “paquetes” de licitación para ser “corregidos” y luego ser reingresados con los montos, dentro del techo presupuestal, que le permitieran resultar ganadores “legítimos”

Entre las empresas beneficiadas se encuentran algunas que han sido reportadas por otras instancias por incumplir con las obras y la calidad que se exige, como el caso de Grupo Saher Villarreal y una constructora propiedad de Daniel Bautista Reinhart-ligado con el Secretario del Ayuntamiento, Adrián Martínez Hernández-; sin embargo, a pesar de estas evidencias, la Secretaría de Obras Públicas les adjudicó contratos millonarios, en detrimento de los quintanarroenses.

El primer eslabón de esta cadena de corrupción, es una persona física identificada en múltiples contratos como Jhon Hernández, a quién la Subsecretaria de Licitaciones y Control Documental, María Rocío Peña Ramírez y José Guadalupe Velázquez Silva, encargado de la Dirección de Licitaciones, le entregaron obras, brindándole información y permitieron corregir sus paquetes, una vez que las demás propuestas ya habían sido revisadas.

William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

En octubre de 2021, un grupo de constructores, que ya sospechaba de esta situación, descubrió a uno de los trabajadores de Jhon Hernández cuando salía de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, llevando consigo una mochila con los paquetes de licitaciones que corregiría para que le pudieran adjudicar una obra, lo anterior quedó grabado en video.

En la grabación, el trabajador enseña la mochila con los paquetes y asegura que no se encuentra cometiendo ninguna irregularidad, pues sólo cumple con una instrucción de su jefe directo.

Al ser exhibidos, en el video que trascendió en redes sociales desde 2021, el grupo de constructores, cada uno por su cuenta, interpuso ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) tres Procedimientos de queja en contra de la asignación de las licitaciones de Jhon Hernández: la inconformidad marcada con el número SECOES/SIC/CGI/CQD/INE/004/2021 promovido por Celestino Medrano Grajales, SECOES/SIC/CGI/CQD/INE/005/2021 promovido por Grupo Saher Villarreal y SECOES/SIC/CGI/CQD/INE/006/2021 también promovido por Grupo Saher Villarreal, según la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, para evitar que los procesos de investigación de la Contraloría continuarán y los funcionarios involucrados en la asignación, así como el titular Wiliam Saulceth Conrrado Alarcón fueran sancionados, la Secretaría de Obras Públicas decidió otorgar a las empresas inconformes, obras por varios millones de pesos, sin importar que algunas de ellas han sido reportadas por incumplir con contratos en la construcción de carreteras.

En el caso del Grupo Saher Villarreal, el 8 de diciembre de 2021, un mes después de que interpusieron la queja ante la Secoes, le fue asignada una obra por un monto de un millón 993 mil con 87 pesos, mediante el sistema de licitación “invitación a tres”, mediante el cual, la Seop sólo invita a tres empresas para que concursasen en esa licitación.

En esa ocasión, el grupo resultó ganador en la licitación en la que también participaron Corporativo Ideco del Sureste S de R. L de C. V y una persona física de nombre Cristina Alejandra Suárez Yam, de quienes no existe registro que hayan participado con anterioridad en algún otro proceso, según la respuesta enviada por la Seop a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir, sin contar con un registro previo de participaciones o asignación de obras, los invitaron a participar en este concurso para beneficiar a Grupo Saher Villarreal.

Esta constructora tiene un largo historial de incumpliendo de contratos, por ejemplo, el entregado por el Ayuntamiento de Bacalar, con número de contrato No. MB-DP-LOPNE-FISM-ROMMA-021-2020 en el cual estaba dirigido a la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad, cuyo proveedor Grupo Saher Villareal S.A. de C.V., representado por Edder Pacheco Villareal, se adjudicó 1 millón 995 mil 849.92 pesos.

El plazo de ejecución de la obra era de 18 de noviembre al 27 de diciembre de 2020 y aunque el contrato se firmó el 16 de noviembre de 2020, no se cumplió con la terminación de la obra.

Otro ejemplo es el de la asignación de un contrato que el Ayuntamiento de Chetumal, le asignó identificado con el número COP-LO-OPB-026-2020, para la construcción de pavimentos en la comunidad de Esteban B. Calderón y la población de Revolución, ambos fueron incumplidos.

Dos empresas más, también fueron beneficiadas por William Saulceth Conrrado Alarcón con el sistema de “invitación a 3” la empresa de Daniel Bautista Reinhart y la de Celestino Medrano Grajales, esta última a cambio de que no continuará con el proceso de inconformidad interpuesto ante la Secretaría de la Contraloría.

Desde el mes de noviembre del 2021, el Diputado Roberto Erales denunció ante la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), las irregularidades realizadas en la asignación de obras contra John Hernández, que derivó en el beneficio a más empresas constructoras, pero hasta el momento está instancia no se ha pronunciado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG