Quintana Roo supera a Campeche en cifra de contratos por adjudicación directa

Durante 2021, el Gobierno de Quintana Roo prefirió contratar proveedores de manera directa y sin licitación, quedando como la entidad de la Península de Yucatán que más privilegió este método, según Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad
viernes, 8 de abril de 2022 · 09:22

Los gobiernos de Quintana Roo y Campeche privilegiaron la contratación de proveedores mediante el procedimiento de adjudicación directa en el 2021. Lo anterior, de acuerdo con la investigación “Adjudicaciones directas. Estos son los estados que más adjudicaciones directas entregaron durante 2021”, publicado por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

La administración del gobernador Carlos Joaquín González privilegió el procedimiento de contratación de adjudicación directa al emplear a sus proveedores el año pasado. El 41.1 por ciento de los contratos asignados se realizaron por el proceso de adjudicación directa, es decir, cuatro de cada 10 contratos se firmaron sin que existieran licitaciones públicas de por medio.

En tanto, el 13.1 por ciento de los contratos signados por el Gobierno de Quintana Roo se hicieron mediante invitación restringida a tres proveedores; y el 45.8 por ciento fue mediante licitación pública. Pese a que el porcentaje de contratos designados por licitación pública es ligeramente mayor, en comparación con los de adjudicación directa, la Ley de Adquisiciones Estatal precisa que la adjudicación directa “sólo debe usarse en casos extraordinarios”

Privilegio sexenal

En tanto, el Gobierno de Campeche también privilegió la concesión de contratos mediante el procedimiento de adjudicación directa el año pasado. En el 2021, durante las administraciones salientes del exgobernador, Carlos Aysa González, y la Mandataria Estatal, Layda Sansores, el 31.1 por ciento de los contratos se otorgaron mediante adjudicación directa. Un porcentaje similar también se realizó mediante el procedimiento de licitación pública, es decir, el 31.7 por ciento.

Sin embargo, el procedimiento más usado para la contratación de los proveedores fue por invitación restringida a tres distribuidores, que alcanzó el 37.2 por ciento. “La preeminencia de las licitaciones públicas en algunas entidades no es una garantía de ausencia de corrupción, pero sí demuestra al menos un comportamiento diferenciado con respecto al de la mayoría de las entidades y al Gobierno Federal en su conjunto”, se advierte en el informe.

Quintana Roo, en el 11

A nivel nacional, Quintana Roo ocupó el undécimo lugar en el porcentaje de contratos otorgados sin licitación pública; mientras que Campeche se situó tres sitios abajo. Colima, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Chiapas son los Estados que concedieron más del 50 por ciento de sus contratos mediante el procedimiento de adjudicación directa en el 2021.

En contraste, Guerrero contrató a la totalidad de sus proveedores a través de invitaciones restringidas el año pasado. “Al revisar las compras públicas de las Entidades Federativas, la licitación pública fue utilizada en 35 por ciento de las ocasiones y entregó el 56 por ciento de los recursos.

Quintana Roo se encuentra debajo de Estados como Oaxaca en el tema de contratos por adjudicación directa. Foto: Mario Hernández

Las entidades con más contratos dados por adjudicación directa fueron Colima (92.8 por ciento), Oaxaca (70.5 por ciento) y Michoacán (64.6 por ciento)”, detalla la investigación.

Hay nueve Entidades en que el mecanismo más utilizado para contratar no fue la adjudicación directa ni la licitación pública, sino la invitación restringida”, expone. “Se trata de Guerrero (100 por ciento), Tlaxcala (91.4 por ciento), Tamaulipas (83.5 por ciento), Jalisco (60.8 por ciento), Baja California Sur (57.6 por ciento), Sinaloa (52.4 por ciento), Coahuila (45.2 por ciento), Nayarit (39.3 por ciento) y Campeche (37.2 por ciento)”, precisa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG