Nivardo Mena, exalcalde de Lázaro Cárdenas en Q.Roo, heredó incremento en robo a viviendas

De 2018 a 2021, Nivardo Mena ocupó la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, demarcación que, según el SESNSP, registró un aumento de casos de robos a casa habitación y de vehículos
martes, 26 de abril de 2022 · 08:17

Nivardo Mena Villanueva gobernó el municipio de Lázaro Cárdenas durante la crisis sanitaria por el COVID-19 y el descenso de la actividad comercial por la Jornada Nacional de Sana Distancia; sin embargo, los registros de crímenes no se detuvieron y, con una pequeña reducción, se mantuvieron presentes en la demarcación.

Los principales delitos en el periodo del político fueron los robos, a casa y de vehículo; los homicidios y, en menor medida, la violación y el narcomenudeo.

Consultamos las cifras de carpetas de investigación reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de 2018 (octubre), pasando por 2019, 2020 y hasta septiembre de 2021.

En sus primeros meses como Alcalde tuvo un registro de seis carpetas de investigación por asesinato. El aumento durante 2019 fue a 14 casos y para 2020 subió a 19 reportes por homicidios consignados.

Al entregar su cargo, en septiembre de 2021, concluyó con 11 homicidios y un corte total de 50 casos.

El delito de robo a domicilio tuvo un incremento en 2019 y una baja considerable durante la crisis por la emergencia sanitaria, pero no desapareció. Para el primer trimestre de la administración del entonces Presidente Municipal por el Partido del Trabajo, tuvo nueve casos.

En 2019, la estadística de robos fue de 45 hechos, para el año siguiente, de 19. La caída fue de 55 por ciento. Para septiembre de 2021, en tan solo nueve meses, los niveles cerraron con 19.

En cuanto a los robos a vehículos automotores, en 2019, 2020 y una parte de 2021, hubo tres, seis y cuatro casos, respectivamente. En 2018 no hubo reportes y en total cerraron con 13 carpetas abiertas en la administración municipal.

En 2019, con la reasignación y reducción de fondos federales para la seguridad, Nivardo Mena dijo que recortaría a la Policía Municipal, pues ya no tenía alternativas para sostener a la corporación.

En diciembre de 2021, el Edil sucesor, Emir Bellos, reconoció un déficit de policías municipales para proteger a la comunidad. La declaración fue hecha en el contexto del asesinato de contador José Manuel Kauil, Tesorero en la administración de Mena Villanueva.

A pesar de sus planes públicos de recorte de personal, Nivardo tuvo varios apercibimientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por retenes que coartaban el libre tránsito en las comunidades de Kantunilkín y la isla de Holbox.

En marzo de 2021, para el cierre de la administración del ahora candidato a la gubernatura del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), fue encontrado un carrito de golf hundido en una de las playas de Holbox. Dentro del vehículo había el cadáver de una mujer con signos de violencia; se trató del primer crimen de este tipo en la isla, consignado en la única carpeta de investigación por feminicidio y registrada en el último año de trabajo.

Algunos delitos, como el secuestro, no tuvieron registro en los cuatro años coincidentes a la administración. Sólo los crímenes de violación y narcomenudeo se reportaron en un año en el que todo se paralizó por la crisis de salud, 2020. El narcomenudeo tuvo sus primeras cifras en este periodo; hubo dos casos y para el siguiente año, tres.

Las violaciones también tuvieron dos registros en 2020; en 2021 hubo cinco, lo que dio un total de siete carpetas en 21 meses.

Nivardo Mena llegó a Lázaro Cárdenas como político aliado de la izquierda, con el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al finalizar su Gobierno, se incrustó en el Partido Acción Nacional (PAN), con el que fue candidato para la reelección, sin embargo, no lo logró y aseguró una regiduría ante la inminente derrota electoral. Ahora, busca la gubernatura de Quintana Roo con el partido Movimiento Auténtico Social.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG