Homicidios en Puerto Morelos aumentaron 220% en el gobierno de la exalcaldesa Laura Fernández

Laura Fernández Piña, expresidenta municipal de Puerto Morelos, ahora candidata a la gubernatura de Quintana Roo, heredó a su sucesora, Blanca Merari, un incremento de la violencia en el municipio más joven del Estado
martes, 26 de abril de 2022 · 07:38

Puerto Morelos es el Ayuntamiento más joven de Quintana Roo y Laura Fernández Piña fue su primera Alcaldesa. Este hecho debe endosarse a que, en la reelección como mandataria, los homicidios crecieron a más del doble si lo comparamos con las cifras de la primera administración municipal de esta comarca turística.

En la revisión de las cifras de seguridad que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se seleccionaron los periodos, los primeros como municipio libre, de Puerto Morelos. Esto va de octubre de 2016 a mayo de 2018, así como de septiembre de 2018 a septiembre de 2021.

Por Esto! analizó los primeros datos generados en Puerto Morelos. En el primer trimestre de la administración municipal se reportaron siete homicidios, 11 robos a vivienda y una violación. En el caso de los feminicidios, secuestro, robo de vehículo y narcomenudeo, la cifra fue: cero.

Al concluir 2017, el número de homicidios creció a 33 y los robos a casa, a 73. En cuanto a los robos de autos, pasaron de cero a seis; feminicidios, narcomenudeo y secuestros, la tendencia se mantuvo en cero.

El SESNSP indica que Laura Fernández dejó, al concluir su primer periodo como Alcaldesa de Puerto Morelos, en mayo de 2018, 52 homicidios, 117 carpetas de investigación por robo a domicilio, ocho expedientes por robo de vehículos y tres por casos de violación.

Hasta inicios de la década de los 2000, Puerto Morelos era una Delegación Municipal del Benito Juárez; en 2007 subió de categoría como Alcaldía.

En 2015, el Congreso de Quintana Roo decidió crear el Ayuntamiento de Puerto Morelos, con mil 43 kilómetros cuadrados de extensión, el onceavo de la Entidad; y así se instaló un Concejo Municipal hasta el ingreso de Laura Fernández como primera Alcaldesa electa. Ella recién salía de la Secretaría de Turismo, del Gobierno de Roberto Borge Angulo.

Para la reelección, en el primer trimestre se registraron 11 homicidios, 32 carpetas de investigación por robo a casa y un caso por robo de vehículo.

Las cifras se mantuvieron durante 2019 y 2020. En promedio, hubo tres denuncias por homicidio (83 en total entre los dos años) y 5.5 denuncias por robo a casa habitación (132 en suma); y referente al robo de vehículo, se sumaron 29 casos consignados.

Si se comparan las sumas totales de los periodos administrativos, se podrá descubrir que, en el caso de los homicidios, crecieron 226.93 por ciento. En el primer periodo cerraron en 52 y en el segundo, en 118.

En el caso de los robos a hogares, en total hubo un crecimiento de 75.21 por ciento de carpetas de investigación por este delito del fuero común. En el caso de los robos a vehículos, la cifra se multiplicó poco más de 13 veces, de tres a 40.

Las violaciones aumentaron, de tres a seis casos. Respecto al narcomenudeo y el crimen vinculado con el tráfico de droga, no hubo reportes en el primer periodo como Alcaldesa, pero en la reelección, la estadística quedó en 39.

Política “de licencias”

Laura Fernández no termina un ciclo para iniciar otro. Después de separarse como Secretaria de Turismo y ganar como la primera administradora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, el 11 de mayo de 2018 presentó su licencia para iniciar su campaña a la reelección.

Para el 30 de septiembre de 2018, asumió nuevamente como Presidenta Municipal. En este periodo hubo algunos crímenes notorios, como una mujer que apareció degollada en la carretera que conecta a Cancún, a la altura del ejido Leona Vicario, en noviembre de 2020.

En febrero de 2021, Ignacio Sánchez Cordero, Secretario municipal de Desarrollo Social y Turismo, fue asesinado dentro de un café. Se le señalaba como posible candidato y sucesor de Fernández Piña. La percepción de inseguridad en el municipio ya no se pudo disuadir.

Para septiembre de 2018, volvió a solicitar licencia, ahora para buscar la diputación federal por el Partido Verde, en el Distrito 4.

En la actualidad, Laura Fernández Piña solicitó licencia en el Congreso Federal, el 3 de marzo, para ser abanderada de la alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG