Cancún de miedo; 80 de cada 100 habitantes se sienten inseguros

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi arrojó que Cancún se ubicó en el top 15 de ciudades con más percepción de inseguridad en México
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:06

El 80 por ciento de los habitantes de Cancún se siente inseguro al realizar sus actividades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del primer trimestre de 2022, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad del Caribe Mexicano se ubicó dentro de las primeras 15 con más percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, listado que lideran Fresnillo, con 97.1; Ciudad Obregón, con 94.1; y Zacatecas, con 91.7.

Cancún se convirtió en la ciudad más insegura de la Península de Yucatán, pues Chetumal tuvo un porcentaje de 57.4, mientras que Mérida registró 22.4; Campeche, 43.4; y Ciudad del Carmen, 65.9, todas muy lejos de los primeros lugares.

El 33 por ciento de los benitojuarenses indicó haber tenido de manera directa algún enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, desconocidos en la calle, establecimientos o con autoridades de Gobierno.

“De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido, por basura tirada o quemada por vecinos”, se lee en el informe.

En este rubro, Cancún sólo fue superado por Campeche, el cual tuvo 37.2, mientras que Ciudad del Carmen registró 26.9; Chetumal, 31.2; y Mérida, 22.7, respectivamente, dejando ver nuevamente la incapacidad del municipio para atender la problemática que enfrentan los habitantes.

“Los encuestados manifestaron que modificaron sus hábitos respecto a ‘llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito’, por temor a sufrir algún delito. Además reconocieron haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche y modificaron rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, continúa el informe.

Respecto a estas problemáticas, 26.8 por ciento de los habitantes de Cancún consideró que la Presidenta Municipal, Mara Lezama, realizó algo para resolver los conflictos que están enfrentando derivados de la inseguridad, ya que la ahora aspirante a la gubernatura pidió un permiso para hacer su campaña política a inicios de marzo.

“La población de 18 años y más, manifestó, como uno de los problemas más importantes en su ciudad, la existencia de baches en calles y avenidas, así como el alumbrado público insuficiente y la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, finalizó el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG