Nadie está a salvo: Una niña y un joven de 17 años en Cancún, víctimas de ataques armados

Las agresiones armadas en Cancún han alcanzado a los menores de edad, ya que los casos más recientes se dieron en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso y Paseo de las Palmas
miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:43

Cancún registró dos menores como víctimas de ataques armados ayer, donde una menor permanece en el hospital general de la ciudad, mientras que el otro falleció; en el caso de la niña, fue víctima colateral de una persecución, pero el joven fue a quien los sicarios buscaban.

Pese a que la ciudad cumple este miércoles 52 años de existencia, la inseguridad en la demarcación ha ido en aumento, así como el temor de la población de ser blanco de algún delito, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Menor de 17 años asesinado en Villas Otoch Paraíso

“¿Por qué me lo mataron si era sólo un niño?”, fueron las palabras de una mujer al ver el cuerpo de su hijo de 17 años, tendido sobre un charco de sangre, luego de ser blanco de un ataque armado, ocurrido en un parque ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún, en la Región 259, lugar donde otros niños se encontraban jugando.

Los testigos narraron que los responsables dispararon en repetidas ocasiones; dos proyectiles hicieron blanco en el menor, uno de ellos a la altura del abdomen y otro en la cabeza. El cuerpo fue rodeado por vecinos, quienes solicitaban el apoyo de una unidad médica, las sirenas de la ambulancia se escuchaban a lo lejos, cuando se escucharon los gritos de una joven: “¡Mamá, mamá, es Alan!”, la madre, luego de abrirse paso entre la gente, sólo pudo pronunciar unas pocas palabras.

En lo que va del año, 20 menores de entre cinco y 17 años han sido víctimas de ataques armados en Quintana Roo y siete perdieron la vida. De acuerdo con los datos recabados en el sitio, los habitantes que se encontraban en el parque, sobre la avenida Leona Vicario, vieron llegar a dos hombres armados, quienes realizaron más de 10 disparos.

Exponiéndose a ser blanco de una bala, los adultos corrieron para resguardar a los niños, otros llamaron al número de emergencias 911. Los grupos de Whatsapp que usan los vecinos para alertarse de cualquier situación, comenzaron a saturarse de mensajes en lo que les pedían a las personas que se encontraban afuera de sus viviendas que se resguardaran.

“No se acerquen a las ventanas”, “se escuchan muchos balazos”, “mamá, cerca de la casa hay balazos”, “creo que mataron a dos chavos”. A los pocos minutos, comenzaron a escucharse las sirenas de las patrullas de la Policía Quintana Roo y de la Secretaría de Marina (Semar).

En medio de los juegos infantiles se encontraba el menor tendido, algunos vecinos ya lo habían cubierto con una sábana, que el viento poco a poco fue retirando, pues una vez que las autoridades llegaron ya nadie pudo tocar el cuerpo.

Aún no llegaba la unidad médica cuando una mujer, casi sin aliento, pudo reconocerlo como “su niño”, quien perdió la vida al recibir dos disparos, realizados por hombres que se escaparon en medio del caos.

Ante la mirada de su madre, el cuerpo del joven Alan fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Por su parte, elementos ministeriales mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

Niña de ocho años baleada en Las Palmas

A plena luz del día y en un área recreativa del Fraccionamiento Paseos Las Palmas en Cancún, resultó herida de bala en la mandíbula una niña de ocho años, quien estaba jugando en su bicicleta justo en el momento que se desató un intento de ejecución contra un habitante de ese conjunto habitacional.

Los hechos ocurrieron ayer a las 11:00 horas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron a una de las calles de la zona habitacional, en la Supermanzana 259 y ubicaron a su víctima para ejecutarla.

Los sicarios realizaron tres disparos contra su objetivo, pero éste se dio cuenta del intento de asesinato en su contra, por lo que salió corriendo y pasó por un parque ubicado a un costado de la avenida Lak'ín, en ese punto, los sicarios hicieron otras tres detonaciones de arma de fuego.

Ahí, la niña jugaba con su bicicleta, cerca de un toldo donde había una camioneta estacionada que pertenece a sus padres, quienes venden ropa de paca. La menor recibió un disparo en la mandíbula que le tiró varias piezas dentales. Ella corrió hacia donde estaba su mamá e instantes después se desmayó.

El hombre que era perseguido logró evadir a sus atacantes al subir el techo de un domicilio. Los sicarios dispararon en cuatro ocasiones más, pero no lograron atinarle, mientras que los atacantes se fueron en la motocicleta con rumbo desconocido.

La menor, que nació en Chetumal, y cuyas iniciales son Y. J. C. R, fue llevada a bordo de un vehículo particular al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para su inmediata valoración. Al cierre de esta edición, el estado de salud de la niña se reporta como grave, luego de ser intubada.

Asimismo, la zona del ataque fue acordonada por el personal de la Policía del Estado que dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), por lo que agentes de la Policía Ministerial arribaron al sitio para iniciar con las investigaciones. Más tarde, personal de Servicios Periciales levantaron indicios, realizaron mediciones y todo lo recabado fue llevado a la FGE para que los especialistas en criminalística analicen las evidencias y determinen el calibre del arma usada e indagar si está relacionada con otros ilícitos.

Los vecinos comentaron a Por Esto! que el hombre perseguido por sicarios vive en la zona y que posiblemente se dedica a la venta de drogas, por lo que creen se trate de un asunto de grupos criminales contrarios, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Con este ataque van 19 niños heridos de bala en medio de agresiones armadas en lo que va del año; seis han muerto y las edades de los lesionados van de los cinco a los 17 años de edad. Asimismo, no es la primera vez que alguna persona, resulta lesionada a consecuencia de una balacera o algún ilícito que no era dirigido hacia ellas.

El 18 de enero, en Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, cinco hombres a bordo de un vehículo hicieron detonaciones en la manzana 102, y al huir atropellaron a un menor de dos años de edad. El 6 de febrero, en Playa del Carmen, un hombre veía un partido de futbol en un domo de la colonia Nueva Creación, cuando fue atacado a balazos y durante el tiroteo, una menor de nueve años resultó herida al recibir un balazo en el pie izquierdo, mientras el hombre falleció de tres impactos de bala.

El domingo 3 de abril, en el área de Coppel, ubicado en la Supermanzana 510 de Cancún, sicarios dispararon contra una persona, la cual recibió varios impactos, sin embargo, un joven de 18 años, que estaba con su novia, recibió un tiro en la pierna.

El pasado lunes, una menor de nueve años de edad, una mujer de 30 años y otra más de 57 años de edad, fueron lesionadas en la puerta de su domicilio, en la colonia San Gervasio en Cozumel, cuando sicarios las atacaron en su intento de ejecutar a un pariente, quien logró evadir a sus agresores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG