Conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche provoca falta de servicios en 33 comunidades

Desde 1997, las 33 comunidades establecidas en los límites de Quintana Roo con Campeche han sufrido el no tener asignación de recursos para obras públicas, y servicios, como el agua potable
viernes, 15 de abril de 2022 · 09:14

En la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo hay unos 10 mil habitantes que demandan la atención de servicios públicos en las 33 comunidades, sin que actualmente ninguno de los dos Gobiernos estatales ni las Presidencias Municipales de Othón P. Blanco y Calakmul respondan a las demandas ciudadanas.

El asesor jurídico Andrés Blanco Cruz recordó que, en 1997, con la creación del Municipio de Calakmul, el Gobierno quintanarroense interpuso la primera controversia constitucional, lo que, consideró, actualmente propicia que ninguna de las dos alcaldías proporcione los servicios públicos.

Pidió alumbrado público, pavimentación, seguridad pública e incluso salud y vivienda, dos rubros que recientemente fueron incluidos en la Constitución Política del país como servicios que deben proporcionar los ayuntamientos.
Cabe señalar que el Gobierno de Yucatán interpuso una demanda contra Quintana Roo en junio de 2019, ya que el decreto 303 del Congreso quintanarroense le quitaba algunos municipios a los yucatecos.

Por lo que, como terceros interesados, Campeche tuvo que volver a presentar una demanda, luego de que durante 17 años litigara con Quintana Roo a partir de 1997, cuando el mandatario estatal Carlos Salomón Azar García creó el municipio de Calakmul. Sin embargo, las coordenadas estaban mal trazadas y abarcó una superficie mayor, lo que motivó la corrección en el decreto de la creación de Calakmul. Sin embargo, el exgobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid interpuso una demanda y argumentó que esa superficie pertenecía a su Entidad. 

Al retomar el conflicto entre Yucatán y Quintana Roo y estar de nueva cuenta involucrado Campeche, el entonces Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, en 2020, dijo que “con su vida” defendería el territorio campechano, al realizar algunas giras por esta parte del territorio.

Blanco Cruz planteó que lo que solicitan las comunidades es que les proporcionen los servicios públicos que les compete a las comunas otorgar a los habitantes, lo cual no hace la Alcaldesa Yensunni Martínez Hernández de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, ni el Presidente Municipal de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo.

Argumentó que en el caso de Quintana Roo, habrá elecciones para la gubernatura, por lo que habrá nuevos funcionarios sin que atiendan la solicitud de servicios públicos que exigen los habitantes.
En el caso de Campeche, añadió, tampoco hay respuesta para dotar pavimentación de calles, alumbrado público y seguridad pública.

Ejemplificó que Chetumal cuenta con un presupuesto de 210 millones de pesos para 83 comunidades y 150 colonias, por lo que al menos un millón de pesos pueden destinar a cada una de las 33 comunidades para pavimentar calles o dotar de alumbrado público.

Con respecto a Calakmul, el presupuesto de Egresos para ejercer en este 2022 es de 247 millones 423 mil 181 pesos.  
El asesor jurídico incluso calificó de discriminación de la Comuna Chetumaleña el que no les proporcionen los servicios públicos.

Entre las comunidades que no reciben atención están Caña Brava, Felipe Ángeles, Guillermo Prieto, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, San Antonio Soda, El Tesoro, 27 de Mayo y Hermenegildo Galeana, aunque en total son 33 poblaciones.
Planteó que en el caso de agua potable, el amparo de un Juez Federal ordenó que el Gobierno de Quintana Roo les dote del suministro, por lo que ya están construyendo la obra hidráulica para beneficiar a algunas comunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG