Acusan a la Alcaldesa de Chetumal de no asignar recursos a comunidades limítrofes

Grupos representativos de las comunidades en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, buscan que la Alcaldesa de Chetumal, Yensunni Martínez, sea enjuiciada por presunta violación de derechos humanos
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:19

Existe una mala interpretación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en torno a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aplicación de recursos en la zona limítrofe, informó el abogado de las 33 comunidades inconformes, Andrés Blanco Cruz, quien aseguró que la sentencia está dirigida hacia el área en conflicto, pero entre Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia está dirigida a la zona en controversia, ubicada entre Quintana y Yucatán, en la que se determinó que las autoridades de ambos Estados estaban restringidas en realizar cualquier tipo de acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o jurisdicción que actualmente se conserva en los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chiquindzonot, Peto, Tzucacab y Tecax.

“La Presidenta Municipal exhibe su falta de conocimiento de la geografía municipal, pues la resolución emitida por la SCJN está dirigida hacia el Estado de Yucatán, mientras que las comunidades que solicitamos juicio político en contra de ella estamos en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche”, señaló.

Yensunni Martínez, Presidenta Municipal de Chetumal

El martes pasado, subdelegados de 33 comunidades de los límites entre ambas Entidades, realizaron una manifestación y presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político contra la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por violentar derechos humanos y fundamentales de los más de 10 mil habitantes de esa área geográfica.

“Las 33 comunidades tienen el nivel de subdelegaciones y una alcaldía, en Dos Aguadas, del municipio de Othón P. Blanco, por lo que cada determinado tiempo, desde 1997, se renuevan las autoridades municipales, por lo que la Alcaldesa de Chetumal no puede alegar que no pertenecemos a este municipio”, explicó.

Aseguró que el Ayuntamiento busca deslindarse de una de sus responsabilidades, pues existe una clara muestra de violación a los derechos humanos al no brindar atención a los habitantes de esa franja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG