CAPAE minimiza problema de agua en la Zona Limítrofe con QROO: "es más fácil exigir", dice

“... Es más fácil para la gente exigir, que tener un tubo que alimente a tu casa; a tener una cisterna", expresó el titular de la CAPAE ante la falta de agua en 33 comunidades de la zona limítrofe con Quintana Roo
viernes, 15 de abril de 2022 · 07:49

Los habitantes de la zona fronteriza con Quintana Roo tienen doble ventaja porque le piden el servicio de agua potable a las dos Entidades, refutó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), Álvaro Gutiérrez Castro, quien ofreció que los atenderán conforme a las posibilidades presupuestarias.

Incluso, dijo que “es más fácil para la gente exigir, que tener un tubo que alimente a tu casa; a tener una cisterna, un tanque y una captación propia”, además de que planteó que hay más agua en el cielo que el subsuelo; sin embargo, señaló que, “no la aprovechamos, es un tema cultural y luego, no la queremos pagar”.

De la exigencia de contar con el suministro de agua potable de las 33 comunidades asentadas en la franja que colinda con Quintana Roo, afirmó que, “ellos en lo particular tienen doble ventaja, porque los atiende Quintana Roo y los atiende Campeche”.

Aunque, advirtió que, “a todos se les atiende en la medida de las posibilidades”.

Además, dio a conocer que, la mejoría en el suministro de agua en el municipio de Calakmul se concretará con la modernización del acueducto, obras que están por iniciar los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una inversión de mil millones de pesos aunque no especificó fechas.

Del diagnóstico para dotar de agua a estas poblaciones explicó que, “el problema del municipio de Calakmul es que el agua es muy profunda, es escasa y la gente no la cuida”.

Por otra parte, Gutiérrez Castro informó que, el Gobierno federal, a través de la Sedena, está por comenzar los trabajos para renovar el acueducto que le surte agua a Xpujil y a varias poblaciones de la zona.

“Estamos hablando de mil millones de pesos que se van a invertir”, resaltó.

Destacó que, es una obra totalmente nueva, aunque corre por la misma vía del acueducto y utiliza algunos pozos que ya tienen, pero que “incrementa más pozos para tener más agua e incrementa el sistema de rebombeo para llegar a más poblaciones”.

“Con esta obra avanzan en la cobertura del municipio”, acotó.

Álvaro Gutiérrez Castro señaló que, “Calakmul es un municipio muy extenso y hay poblaciones muy lejanas y muy pequeñas”; por lo que, expresó que la dotación del líquido es mediante “sistemas de captación de agua pluvial, sistemas diferentes que existen para ellos. Varios de esas poblaciones así funcionan y les ha ido muy bien”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG