Playa del Carmen: Proponen convertir muelle de Calica en puerto de abrigo

Los empresarios de Playa del Carmen indicaron que es mejor construir un puerto de abrigo, que se ha solicitado desde años anteriores por pescadores de la zona, que serviría en caso de huracanes
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:37

Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir en una especie de 'Xochimilco' la zona que por más de 35 años opera la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, en Playa del Carmen, empresarios y pescadores consideran que se debe construir mejor el puerto de abrigo que por años ha solicitado la comunidad pesquera para el resguardo de sus embarcaciones, en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

Proponen una marina pública que detonaría el turismo náutico y que a decir de Sergio Fiore,  "se necesita un lugar donde resguardar embarcaciones cerca de Playa (del Carmen), con la posibilidad también de despejar la playa de todas las lanchas. Muy útil en caso de huracán. Y una marina pública que impulsaría el turismo náutico en todo el Estado, con precios competitivos. Todas las marinas privadas, son carísimas", indicó.

De hecho, de acuerdo con la Asociación de Marinas Turísticas (AQMT), anualmente reciben poco más de 10 mil embarcaciones.

Fiore recordó que hace unos años Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, sugirió que en este sitio se construyera una "nueva Venecia" porque se tienen las condiciones idóneas.

Por su parte, José Gómez Burgos, Secretario General de la Cooperativa "Mar Caribe", señaló que Calica ya tiene un sitio adecuado para habilitar como puerto de abrigo.

"Ya lo tiene, la dársena es un área de abrigo y los cozumeleños pelearon esa área desde la conformación del municipio", dijo, y para ellos Cozumel es para sus habitantes".

Pero, ante la posibilidad de que se haga pública esta zona, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Burgos consideró que se tendrá que checar, pero mientras es una superficie aproximada de 22 mil hectáreas "de territorio cozumeleño".

Por lo anterior, si se maneja el tema de un puerto de abrigo, debe pensarse para los habitantes de Playa del Carmen es decir en territorio de este municipio para evitar posibles conflictos.

Aunque aún falta mucho para que se defina el proyecto y, de entrada, que se retire Calica, las ideas surgen para el aprovechamiento de esta zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG