Calica recibió concesión sin vencimiento para trabajos en Quintana Roo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las cuatro concesiones que tiene Calica en Playa del Carmen, no tiene fecha de término, y que aun así, fue concedida en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:36

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la empresa Calica tiene una concesión sin fecha de vencimiento, otorgada por el gobierno de Ernesto Zedillo antes del año 2000, y que es por eso que siguen operando en uno de los tres predios en su planta de Playa del Carmen.

Así mismo, destacó el trabajo de Esteban Moctezuma, quien como Embajador de México en Estados Unidos, fue comisionado para darle seguimiento al tema de las denuncias interpuestas por la compañía Vulcan Materials, filial de Calizas Industriales del Carmen.

'Ayer tuvimos una reunión con la secretaria del Medio Ambiente (María Luisa Albores González), en donde participó el Embajador Esteban Moctezuma, le pedimos que viniera a informarnos, porque él está comisionado para hablar con los dueños de la empresa (Calica), y ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo', declaró el mandatario federal.

Así mismo, López Obrador informó que se le impondrá un plazo para que se detengan las acciones de extracción de material en la planta, que se ubica en la zona costera de la Riviera Maya, designando al mes de marzo como tiempo límite para la compañía, que maneja cuatro mil 200 hectáreas en el Norte de Quintana Roo.

'Ellos recibieron cuatro concesiones en distintos momentos; los tres predios, de los cuales uno se sigue explotando y los otros están detenidos, además, tenían otro permiso para el muelle para sacar el material; no les pusieron ni siquiera un límite a la concesión de uno de los terrenos', aseguró el Presidente de México.

El jefe del Ejecutivo Federal dejó en claro que hay violaciones en esos permisos, porque están destruyendo el medio ambiente; aclaró que en el 2016, Calica presentó denuncias internacionales, donde buscan una indemnización de mil 100 millones de dólares tras la negativa a renovarles dichas concesiones.

'Vean cómo quedó el paraíso, una de las bellezas de Quintana Roo: Playa del Carmen; uno de los terrenos tienen selva, y el que sigue siendo explotado, tiene el material en el muelle', mostró el mandatario federal desde Hidalgo.

El mandatario finalmente indicó que se mantiene la propuesta hecha a Calica, de convertir el banco de material en una zona turística, por su cercanía con la costa, pues ya no permitirán la explotación del lugar; además ofrecerán facilidades a los accionistas de la compañía, dedicada a hacer carreteras en Estados Unidos, para realizar el proyecto de conversión de los predios.

'Hay que utilizar los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino, los que de conformidad con la normativa, puedan realizarse; además de pedirles que quiten las demandas, y si no, pues vamos a defendernos legalmente, porque ya no tienen permisos de nada, incluso, ir a la ONU', manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG