Si no se llega a acuerdo con Calica, buscaremos acciones sobre su demanda: AMLO

AMLO destacó que los dueños de Calica opinaron que no fue correcto mencionar lo de la búsqueda de acuerdos en Palacio Nacional, a lo que les respondió que es un modo de transparentar las acciones del Gobierno Federal
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:10

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, de no llegar a un acuerdo con la empresa Calica, se aplicarán acciones para retirar la querella internacional interpuesta por la compañía, tras la negativa de renovarles el permiso para la explotación de material pétreo en Playa del Carmen.

Tras tocar nuevamente el tema en su conferencia mañanera de este 1 de febrero, el mandatario federal indicó que es importante que el 'paraíso' -refiriéndose a la Riviera Maya'- sea protegido al igual que el medio ambiente; destacó que ya sin los permisos correspondientes, no puede mantener los trabajos de extracción.

'Ya le planteé al Embajador (de México en Estados Unidos) Esteban Moctezuma, que establezca comunicación con la empresa (Legacy Vulcan, filial de Calica); ya estuvo Esteban en Quintana Roo, porque quise que viera los daños que se causaron', indicó.

AMLO destacó que, aún con las afectaciones que ya realizó la explotación del subsuelo por parte de la planta, ahora llamada Sac Tun, al estar ubicado en una zona costera -que catalogó como una belleza-  además de elogiar el agua azul turquesa que baña el área, mantienen la propuesta de que se creen albercas naturales, para no afectar más la vegetación ni el suelo del lugar.

'Puede ser como Xoximilco, que está en la Riviera Maya, así le pusieron, como el de la Ciudad de México, y era, en efecto, bancos de material y los adaptaron; ahora llega muchísima gente ahí', puso como ejemplo el Presidente de la República Mexicana.

López Obrador declaró que, en el caso de la zona de extracción de piedra caliza de Calica en Playa del Carmen, podría ser usada en algo similar, y dijo que es nada más 'buscarle propósito', porque ya no se puede tener un banco de material en esa área; agregó que, aunado al vencimiento del permiso, ya no tienen superficie para seguir trabajando, así mismo de su muelle.

'Tenemos que llegar a un acuerdo, y ya se está viendo; ayer me llamó Esteban (Moctezuma), que decían los señores, porque se saben las cosas que aquí se dicen, que por qué había mencionado el tema en Palacio Nacional, y que lo veían como algo inapropiado, si es que se quería llegar a un acuerdo', dijo AMLO.

Así mismo, el mandatario federal, indicó que los dueños de la empresa Calica esperaban que esto haya sido de 'buena fe', a lo que contestó que sí, pero que también es transparentar todo, y que si no se ayuda al medio ambiente, no se avanzará en el asunto; así mismo hizo mención de que piden una suma millonaria de dólares como indemnización por la no renovación del permiso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG