Denuncian envenenamiento de mascotas en Cozumel

Habitantes de la colonia Altamar de Cozumel indicaron que han encontrado perros y gatos muertos, además de que algunos lograron sobrevivir al envenenamiento gracias a la acción de sus dueños
martes, 22 de febrero de 2022 · 11:11

Aquellas personas que sean sorprendidas envenenando animales podrían pasar de dos a ocho años de prisión y hacerse acreedoras a una multa cercana a los 10 mil pesos. Hasta el momento el Centro de Control Animal de Cozumel (CCA) no tiene reportes de estos hechos ni hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo).

A través de las redes sociales, vecinos de la colonia Altamar denunciaron la muerte de sus perros y gatos; algunos aseguran que actuaron a tiempo al encontrarlos presuntamente envenenados dentro de sus viviendas. El Director del Centro de Control Animal de Cozumel, Javier Eribes Almada, dijo que los inspectores han acudido al lugar, pero no han logrado constar los hechos.

Vecinos de la citada colonia manifestaron que el pasado fin de semana hubo cinco muertes de perros y gatos, presuntamente por envenenamiento, pese a que los animales estaban dentro de sus casas; en algunos casos lograron salvarlos, tras percatarse de las reacciones que éstos presentaban; temen que esa situación afecte la tranquilidad de la zona.

Dieron a conocer que ya dieron parte a las autoridades del CCA; sin embargo, ninguna otra autoridad se ha acercado para indagar al respecto. Uno de los perros que murió víctima de envenenamiento era llamado “Negrito”, mismo que fue encontrado sin vida en un área verde, cerca de su vivienda.

En tanto que Geovanny, otro afectado, comentó que otro de los ejemplares muertos fue uno de sus perros, mismo que permanecía en el patio delantero de su casa. Al llegar a su vivienda se percató del hecho, ante lo cual dijo que: “lo llevamos al veterinario y ahí nos comentaron que el perrito ya había fallecido y que fue por envenenamiento.

Nos alteró mucho, ya que nosotros no tenemos problemas con los vecinos aledaños, por lo que suponemos que los delincuentes están realizando estos actos para librarse de algún impedimento y poder entrar a las viviendas a robar. Los afectados hemos llamado al 911, cuando los inspectores del CCA llegan y les pasamos el dato levantan el reporte respectivo, indicándonos que es necesario interponer una denuncia ante la FGE Quintana Roo para que las autoridades puedan actuar, investigar y aplicar las sanciones a quienes pudieran resultar responsables”.

El director del CCA señaló que no han recibido reportes por parte del 911, sino que han llegado a verificar las denuncias que conocen mediante las redes sociales. “No hemos detectado ningún animal muerto por esas causas. Hay demandantes que aseguran que los animales fueron envenenados, pero nosotros no podemos afirmar que así haya sido, ya que no hemos logrado levantar ninguno de ellos, para realizarles la necropsia y determinar si fue envenenado.

Asimismo, dijo que cuando han acudido los perros y gatos ya fueron retirados por sus dueños. “Es importante que los afectados denuncien los hechos ante la FGE para que se haga una investigación y se pueda sancionar mediante el Código Penal de Quintana Roo, ya que existe una ley por maltrato animal, misma que en el artículo 168 señala que se aplicará de dos a ocho años de prisión a quien se sorprenda cometiendo un ilícito contra algún animal”, señaló.

Por último afirmó que: “El reglamento municipal nos ayuda, económicamente hablando, puesto que se le puede sancionar a quien resulte responsable con hasta 10 mil pesos de multa. Es lamentable que haya personas que se atrevan a envenenar animales, por diversas causas, desafortunadamente falta cultura también con la gente que los deja en las calles, amarrados en las azoteas o en los patios”.

Aseguró que comenzarán a aplicar las sanciones, como lo marca el reglamento, a fin de que la población empiece a tomar conciencia y no se vean afectados económicamente por alguna situación derivada del maltrato animal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG