NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Se registra tiroteo cerca de Donald Trump cuando salía de su club de golf en West Palm Beach, Florida
Volver
Por Abraham Cohuó
21 de Nov de 2022
4 min
Escrito por Abraham Cohuó
Los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo iniciaron ayer domingo la entrega de su proyecto de presupuesto a la XVII Legislatura, para su análisis, envío a Comisiones y posterior discusión en el Pleno. Éstos se caracterizan por demandar aumentos en los recursos.
El Gobierno del Estado también presentó su propuesta del Paquete Económico 2023 por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por un monto de 41 mil 840 millones de pesos; un 17.3 por ciento más respecto a lo estimado en el ejercicio fiscal 2022.
De este importe, 9 mil 248 millones de pesos, aproximadamente, corresponden a ingresos de captación local; y 32 mil 592 millones provendrán de participaciones y aportaciones federales. Para justificar dicho monto se afirma que se priorizará la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo.
La entrega de los presupuestos se realizó la tarde de ayer en la sede del Congreso del Estado; pero a diferencia de ocurrido años atrás, en esta ocasión fueron entregados de forma directa al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar.
Los Presidentes Municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos ingresaron por la puerta posterior y fueron recibidos en el Salón de Comisiones, de 12:00 a 17:00 horas. Posteriormente, la mayoría optó por salir por la puerta principal, para atender a los medios de comunicación.
En el vestíbulo del Congreso, Yensunni Martínez Hernández, Alcaldesa del municipio capitalino, aseguró que se apegaron al programa de austeridad que anunció la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, por lo que únicamente solicitaron 122 millones de pesos, lo representa un aumento del 15 por ciento en comparación con el proyecto de este año.
Mary Hernández, de Felipe Carrillo Puerto, entregó un documento en el que solicitó 672 millones de pesos, 100 millones más en comparación con el 2022, que se canalizarán a la atención de programas sociales y que permitirá un incremento en las percepciones salariales de los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Erick Borges Yam, Edil de José María Morelos, informó que el presupuesto solicitado es de 345 millones de pesos, con un incremento de 45 millones de pesos, que serán destinados a obra pública.
José Alfredo Contreras Méndez, Presidente Municipal de Bacalar, asistió acompañado de todo su Cabildo y el tesorero Paul Romero Gómez, quien informó que se espera la autorización del proyecto presentado, por 375 millones de pesos, un incremento del 18 por ciento en comparación con el de este ejercicio fiscal.
Los cuatro presidentes municipales coincidieron en el vestíbulo del Congreso, dónde Contreras Méndez, organizó una taquiza, como ha hecho durante cada año, tanto de su pasada gestión como de la actual.
También acudieron representantes de organismos como la Fiscalía General Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros entes públicos descentralizados, pero los montos de sus presupuestos no fueron revelados.
Finamente, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, entregó el proyecto de presupuesto del Gobierno de Quintana Roo, pero omitió declaraciones. El monto se reveló a través de un boletín.
En él, se citan que el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos presenta un incremento de 17.3 por ciento respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2022 el próximo año el Gobierno del Estado propone un presupuesto total de 41 mil 840 millones de pesos, de los cuales se prevé que 9 mil 248 millones aproximadamente corresponden a ingresos de captación local y 32 mil 592 millones de pesos aproximadamente a participaciones y aportaciones federales; donde se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo.
Según menciona el documento, el Presupuesto de Egresos está enfocado “al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, el fortalecimiento de la Seguridad Pública y el reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes”.
Un punto importante es que está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para sanear los déficits presupuestarios, mejorar las calificaciones crediticias del Estado, y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria.
En los próximos días los Diputados de la XVII legislatura, analizarán cada uno de los proyectos de presupuesto presentados por los Ayuntamientos, los órganos autónomos y el propio Gobierno de Quintana Roo.
Tras analizar los presupuestos emitirán un proyecto de decreto en el que se determinará si se le concede cada uno de los Ayuntamientos, organismos autónomos y el Poder Ejecutivo, la cantidad que han solicitado.
El proyecto se emitirá y analizará en el pleno del Congreso, donde deberá ser avalado por los integrantes de esta Legislatura.
El término para que se autoricen los presupuestos de Quintana Roo vence el 31 de diciembre, y en años anteriores las discusiones sobre los análisis provocaron que se autoricen prácticamente de último momento.
Desde hace aproximadamente una semana, la Diputada Federal Anahí González Hernández informó que el Gobierno del Estado recibirá un aumento de sus percepciones de participaciones federales superior al 14 por ciento, por un acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: