¿Por qué el estado de Quintana Roo se llama así?

Su nombre fue en honor a un político que destacó en la guerra de Independencia de México, también hay un municipio de Yucatán que lleva el mismo nombre
viernes, 7 de octubre de 2022 · 09:47

El estado de Quintana Roo es después de Baja California Sur el estado más joven de la República Mexicana, pero sin duda uno de los más visitados por el turismo nacional y extranjero, ya que cuenta con una gran diversidad de fauna, flora y vestigios que dejó la cultura Maya  en todo el estado, sin dejar pasar por alto los magníficos cenotes y las paradisíacas playas del Mar Caribe con sus colores turquesa que te enamorarán.

Por su número de habitantes, Quintana Roo ocupa el lugar 26 a nivel nacional. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI en el 2015, cuenta con una población de 1,501,562 habitantes, de los cuales el 50.1% son hombres y el 49.9% son mujeres. 

Desde su creación como Territorio Federal, hasta el 8 de octubre de 1974 en que fue promovido a Estado Libre y Soberano, no existieron municipios y la división política estatal estaba formada por 4 Delegaciones de Gobierno: Payo Obispo, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres.

¿Por qué se llama Quintana Roo?

Lleva por nombre Quintana Roo, en honor a Andrés Eligio Quintana Roo, quien nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán. Fue un abogado, poeta y político insurgente en el proceso de independencia de México, defensor de la igualdad y de la libertad.

Falleció a los 64 años en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG

Más de