¿Cómo es el traje típico de Quintana Roo? Así luce: FOTOS

Quintana Roo cuenta con un traje típico que es usado en eventos folklóricos, en los que aparecen glifos representativos de la Entidad; conócelo
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 16:32

Quintana Roo está próximo a cumplir 48 años de existencia como Estado Libre y Soberano el 8 de octubre, por lo que poco se habla del traje típico de la Entidad, cuya composición representa las bellezas naturales con las que cuenta el territorio que, como dice su himno, 'mira al oriente' en la Península de Yucatán.

Como se recordará, esta 'patria chica' nació junto con Baja California Sur en 1974, por lo que al ser un Estado joven, algunos creen que no tiene identidad propia, pues comparte ciertas tradiciones con la vecina demarcación yucateca, pero, en el caso de su indumentaria representativa, es independiente.

El más conocido es el Traje Regional de Chiclero, que es usado en diversos eventos en la Entidad, además de que trae formas que recuerdan al Escudo de Armas de Quintana Roo.

Este es el traje típico de Quintana Roo

En el caso de las mujeres, la indumentaria costa de una blusa blanca con cuello cuadrado y mangas acampanadas, y que en la orilla de ellas debe llevar una cinta del color de la falda, así como se incluyen cinco caracoles distribuidos en el cuello de la misma.

Así mismo, la falda deber ser de color rojo, aunque en algunas ocasiones puede ser variado por colores como azul turquesa y morado; debe ser larga y amplia, además de que debe llevar un caracol, una estrella y un pino, que pueden ser bordados o pintados sobre la tela.

Además, debe llevar en la cintura un mandil hecho de encaje blanco y en la cabeza, se debe usar una pañoleta blanca, con una cinta color roja; debe usar zapatos blancos.

En el caso de los hombres, deben portar un pantalón azul marino, con una camisa de seda floreada con colores brillantes que se anuda a la altura de la cintura; portando además dos paliacates rojos, uno amarrado en el cuello y otro a un costado derecho de la cintura.

Así mismo, usan un sombrero de palma tejida, que representa a los hombres del campo; además de que llevan un machete enfundado a la cintura, luego, cuelga un morral, llamado en la región 'Zabucán', hecho de hilo; y debe usar botines color negros como parte de la indumentaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG