Ieqroo decreta inicio del Proceso Electoral 2022 en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio inicio al Proceso Electoral 2022 en la entidad, indicando que en ésta, se tiene un presupuesto reducido, así como aprovecharon para invitar a la ciudadanía a votar
viernes, 7 de enero de 2022 · 15:41

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)decretó este día el inicio del Proceso Electoral Local mediante el cual se renovará la Gubernatura y se elegirá a la legislatura XVII del Congreso del Estado, en una Sesión Ordinaria en la que los consejeros y consejera Presidenta, Mayra San Román Medina Carrillo, resaltaron el enorme reto que significa enfrentar un proceso con un presupuesto reducido y la importancia de que la ciudadanía participe.

“La democracia es cara, pero es preferible pagar ese precio que vivir en un sistema político autoritario” expresó Medina Carrillo al decretar el inicio del Proceso Electoral Local en el que, el cinco de junio se celebrará la jornada electoral para renovar el Congreso de Quintana Roo con la elección de la legislatura XVII, así como al noveno Gobernador o Gobernadora del Estado.

En su intervención  el consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, explicó que al tratarse de un proceso no concurrente, le tocará a los servidores públicos electorales “hacer mucho, con poco” pues el principal reto es lograr que los ciudadanos acudan a las urnas una vez más, puesto que en los últimos seis años, se han realizado cinco procesos electorales.

Resaltó además que será una jornada histórica, pues se redujo el periodo de campañas de 90 a 60 días y los periodos de la gubernatura serán de 5 años y 2 años para las diputaciones locales.
La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica explicó que por primera vez, Quintana Roo podría tener una mujer como gobernadora, lo cual también sumará a que se convierta en una jornada histórica y exhortó a los actores políticos para respetar la equidad en la contienda, no empañarla y denunciar a cualquier funcionario público que amerite sanciones de carácter electoral.

Por su parte, el Consejero Juan Cesar Hernández Cruz, explicó que serán las últimas elecciones que el instituto organice con tan poco margen de tiempo, pues las próximas serán en 2024 para elegir la XVIII Legislatura y en 2027 para Gobernador, en comparación de los últimos seis años en los que se organizaron seis elecciones. 

El reto, dijo, es primero garantizar el voto de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que tiene 1 millón 322 mil  622 personas,  pero además propiciar que salgan a votar y evitar que se repitan las estadísticas de las elecciones pasadas, en dónde   3 de cada 10 votantes decidieron por  todos.

En tanto que la Consejera María Salome Medina Montaño, resaltó que además del presupuesto reducido, el tiempo en el que se tiene que organizar, también enfrentan el reto de realizar una consulta ciudadana.

Finalmente, Mayra San Román explicó que el instituto sufrió una  reducción de presupuesto considerable, pero trabajaran para que  no sea un factor determinante para afectar la democracia, puesto que es  deber y obligación del Instituto trabajar con los recursos disponibles, para ofrecer orden y resultados confiables en la jornada electoral.

“Con poco se hará mucho, somos el instituto con más elecciones realizado en el país, en 6 años se organizaron cinco.” Explicó.
Al quedar instalado el Proceso Electoral 2022, este día iniciaron las precampañas en los diferentes Institutos Políticos, así como concluye el término ofrecido por la Ley, para entregar convenios de coalición.

Se tiene previsto que este día entreguen sus convenios los partidos Morena, PVEM, PT y Más quienes conformarán una alianza, así como el PAN,PRD y Confianza por Quintana Roo, puesto que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano no signarán ningún convenio con otros institutos políticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG