FGE Quintana Roo, órgano con más quejas ante Derechos Humanos en Quintana Roo

En cuatro años, la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo) recibió más de seis mil quejas, según el último informe del Ombudsman en la entidad, Marco Antonio Toh Euan
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:37

Más de 6 mil quejas fueron interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante los últimos cuatro años, lo que representa un promedio de 4.5 al día, además se emitieron 100 recomendaciones, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) la instancia que recibió más.

Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), este día acudió a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside Rosario Ortiz Yeladaqui, para entregar el cuarto informe de actividades, previo a concluir su periodo al frente de la dependencia.

Toh Euán destacó durante su intervención los principales resultados emanados; en estos cuatro años que duró su encargo, fueron capacitadas 222 mil personas, 17% de ellas fueron servidores públicos, así como diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo

Explicó que se atendieron 6 mil 640 quejas, lo que equivale a 4.5 quejas diarias en todo el Estado y se emitieron 100 recomendaciones, primordialmente dirigidas a la Fiscalía General del Estado (38), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (11), el Municipio de Benito Juárez (11), el de Solidaridad (9) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (6).

Los siete principales motivos de las recomendaciones fueron por Derecho de Acceso a la Justicia, Derecho a la Integridad Personal, Detención Arbitraria, Principio interés superior de la niñez, Derecho a la Libertad de Expresión, Derecho a la Salud y Violación al derecho a la mujer a una vida libre de violencia.

Este 26 de enero, Marco Antonio Toh Euán concluye su periodo al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que el Congreso de Quintana Roo deberá elegir a la persona que dirija el organismo.

La exdiputada Judith Rodríguez Villanueva ha sido señalada como la posible nueva titular de este organismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG