Pamar identifica a más de 10 menores que sufren explotación infantil en Playa del Carmen

Tras operativos y rondines del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Situación de Riesgo, se han logrado identificar más de 10 menores que sufren explotación infantil en Playa del Carmen
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:52

Más de 10 menores de edad fueron canalizados al programa educativo 10-17 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como resultado de los operativos que realiza Pamar para erradicar el trabajo infantil.

Pedro Vegobi, coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pamar), destacó que continúan los casos de niños que comercializan productos en la calle, sobre todo en la zona turística del municipio, donde los visitantes son los principales clientes.

“Si vemos muchos niños en la calle no quiere decir que sean de Solidaridad, algunos vienen de Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, e incluso de otros estados como Chiapas, que acuden por el tema turístico. Muchos ciudadanos en compañía de sus hijos han venido a probar suerte”, dijo.

“Se ha manejado muchísimo el tema de la prevención, se ha reforzado el tema de recorridos 24/7, en donde, tras el llamado de la ciudadanía, se puede acudir a un reporte”, indicó Pedro Vegobi.

El entrevistado explicó que detectaron aproximadamente 10  casos de trabajo infantil durante la temporada de verano y a todos les dieron un seguimiento adecuado, incluso se les ha brindado alimentos y al tutor se le ha conseguido empleo mediante las bolsas de trabajo que realiza el Gobierno periódicamente.

“No es solamente llegar con la familia y decirle ‘no puedes trabajar’, claro que pueden, pero en otra situación”.

Resumió que hasta el momento, tres menores del programa 10-17 se han graduado de la primaria, mientras que el resto continúa con sus estudios.

Difícil acceso a la Quinta

Vegobi destacó que han reportado a la Procuraduría del Menor algunos casos de trata de personas; sin embargo, éstos ya son competencia de otras autoridades, mientras que Pamar se enfoca en fortalecer la prevención, certificando a empresas locales y a hoteles, con la campaña del Corazón Azul, de la prevención de la trata de personas.

“Nosotros no bajamos la guardia, aunque ya vamos de salida, nosotros hasta el último día seguimos trabajando”.

Pese a que mayormente se ve a niños ingresar a bares y restaurantes en la zona turística durante la noche, el personal de Pamar ha acudido a realizar recorridos en las mañanas, pero en las noches han pausado las visitas.

“No es por falta de interés, sino por el resguardo del personal. Hemos hecho reportes a Seguridad Pública para que nos ayuden con el tema”.

Para finalizar, Pedro Vegobi adelantó que próximamente crearán un equipo multidisciplinario conformado por personal de Seguridad Pública, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Dirección de Pamar y Fiscalización, con la intención de brindar una solución a las familias que lo necesitan y para prever cualquier tipo de trata de personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM