Gobierno de Carlos Joaquín 'castiga' a defensores de víctimas y derechos humanos

De acuerdo al reporte de la asignación del presupuesto del Gobierno de Quintana Roo evidenció el poco apoyo en recursos que reciben las instituciones a favor de los ciudadanos por parte de las autoridades estatales
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:40

En materia de presupuesto, las instituciones encargadas de la defensa de víctimas y promoción de los derechos humanos en Quintana Roo, son las más “castigadas”.

De acuerdo con el reporte trimestral “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos”, publicado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en junio, las instituciones y dependencias que promueven la defensa de las víctimas y los derechos humanos son a las que menos recursos se les asignaron para su operación y funcionamiento de programas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el organismo autónomo que protege, observa, estudia y divulga las garantías individuales, recibió 64 millones 765 mil 75 pesos para la operación de este año. De esa cantidad, 550 mil pesos fueron obtenidos a través de la ampliación del presupuesto.

En tanto, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), el organismo público descentralizado que atiende a los agraviados de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal y municipal, se le asignaron 35 millones 855 mil siete pesos para su operación, de los cuales, 5 millones 726 mil 509 pesos fueron entregados a través de ampliación al presupuesto.

Al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), encargado de promover y difundir el ejercicio transparencia, le fueron asignados 48 millones 954 mil 752 pesos, sin que recibiera alguna ampliación del presupuesto durante el primer semestre de año.

En tanto, al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que promueve a través de políticas públicas la equidad de género, se le otorgaron 54 millones 247 mil 944 pesos, de los cuales, le ampliaron el presupuesto con 10 millones 544 mil 481 pesos.

Mientras que, al Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), dedicada a promover la creación de políticas públicas que benefician de los jóvenes, le dieron 27 millones 502 mil 225 pesos. De esta cantidad, le asignaron adicionalmente un millón 11 mil 713 pesos.

Y aun, cuando éste fue un año de elecciones, al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sólo le asignaron 37 millones 926 mil 952 pesos, de los cuales, un millón 198 mil 351 pesos se hicieron a través de ampliación de presupuesto para dirimir los asuntos relacionados al proceso  de junio pasado.

En tanto, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo (Tjaqroo), que resuelve los conflictos electorales, le otorgaron 66 millones 827 mil 407 pesos, de los cuales, le asignaron 159 mil 966 pesos mediante la extensión del presupuesto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG