Carlos Joaquín presume seguridad, pero la violencia en Quintana Roo va al alza

De acuerdo con la información publicada a través de los medios oficiales del gobierno del estado, durante su mandato se han logrado avances en materia de seguridad, sin embargo, las cifras demuestran lo contrario
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 18:07

A pocos días de que se presente el informe de Gobierno del actual mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en las redes sociales oficiales de los distintos organismos se pueden leer algunas de las acciones que se presume que ha logrado el gobernador durante su mandato, sin embargo, algunas de ellas no coinciden con las realidad y las cifras demostradas.

Según un tweet publicado por la cuenta de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, durante los primeros cinco años del mandato de Carlos Joaquín se logró la instalación de mil 800 cámaras de video-vigilancia, hay 263 patrullas y se realizaron 14 mil 70 acciones de capacitación destinadas a elementos policiales.

Sin embargo, pese a esta afirmación, la inseguridad en el estado incluso parece haber aumentado pues cada día se registra por lo menos una ejecución o un ataque armado en diferentes municipios de Quintana Roo, sobre todo en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.

Prueba de ello es que, tan sólo del día 15 de agosto hasta la fecha, han ocurrido diversos casos que han trascendido a nivel nacional y otros que han causado conmoción entre los habitantes del estado, entre ellos, el feminicidio de Lucely en Puerto Aventuras y el asesinato del estudiante de la Universidad del Caribe, Brandon Navarrete.

Del 15 al 20 de agosto

Una cámara de vigilancia logró captar un asalto a mano armada en un camión de la Ruta-26 en Cancún, mientras que en la Región 101 se registró un ataque armado que dejó a un muerto y un lesionado.

Dos días después, una persona resultó herida tras ser apuñalada en un asalto con violencia en Cozumel y al día siguiente hubo una balacera en el estacionamiento de un conocido centro comercial en la ciudad de Cancún, mismo lugar donde asesinaron a un notario público de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Del 21 al 26 de agosto

El día 21 de agosto en Tulum se registró un ataque armado en el que una mujer embarazada resultó herida y hubieron dos muertos, posteriormente el día 23, una persona fue asesinada dentro de su casa en la delegación de Bonfil en Cancún, lugar donde tan sólo al siguiente día se llevaría a cabo un enfrentamiento entre civiles armados y policías, siendo este mismo día en que se encontró el cadáver de una persona travesti en un motel de la Región 63.

Del 25 al 31 de agosto

El 29 de agosto, se registraron dos asesinatos, el primero en la Región 237 donde encontraron el cadáver colgado de un árbol, mientras que el otro fue durante un asalto violento, lo que causó conmoción ya que se trataba de un estudiante universitario.

El 30 de agosto en Playa del Carmen, durante la noche una persona perdió la vida de camino al hospital tras haber sido agredido a balazos y fue esta misma noche que se realizó el hallazgo del cuerpo de Lucely en Puerto Aventuras. Además también hubieron dos personas heridas en la Región 76 de Cancún tras un ataque armado.

Al siguiente día, una mujer fue asesinada a balazos en la Región 234 de Cancún y un joven que se encontraba comiendo en un puesto de tacos, quedó gravemente herido al ser baleado en la Región 259; después se supo que se trataba de un reconocido boxeador quintanarroense.

Del 1 al 6 de septiembre

En lo que va del mes de septiembre se han registrado al menos cinco ejecuciones, una en Isla Mujeres con la balacera contra el "Capitán Tormenta", tres en el mismo ataque contra una llantera en la Región 236 de Cancún y una ejecución en Playa del Carmen.

Por otro lado también hubo un segundo ataque contra la comisionada de la CROC en Playa del Carmen y el hallazgo de un cadáver descuartizado en la Colonia El Pedregal.

Es importante mencionar que además de estos hechos, cada día se realiza por lo menos un hallazgo de cuerpo o se informa sobre una persona desaparecida, lo que ha causado que los quintanarroenses expresen que cada vez sienten más inseguridad de caminar en las calles, pues además, la mayoría de los hechos violentos quedan impunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA