SSP reserva nombres de funcionarios que utilizaron aviones oficiales en Quintana Roo

El blindaje a las bitácoras de vuelo de aeronaves oficiales se dará años después de que concluya el Gobierno de Carlos Joaquín, ya que la SSP Quintana Roo debe desclasificarla
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:16

Si algún ciudadano o ciudadana de Quintana Roo quiere saber qué funcionarios del Gobierno de Carlos Joaquín González viajan en las aeronaves propiedad de la administración estatal y con qué frecuencia lo hacen, deberá esperar hasta marzo de 2025, cuando la información sea desclasificada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En marzo de 2020, la dependencia, a cargo de Lucio Hernández Gutiérrez, reservó por cinco años la bitácora de vuelo de las aeronaves utilizadas por la administración del Gobernador. Pero también clasificó los nombres de los funcionarios que usan dichas aeronaves y que sólo podrán conocerse casi tres años después de que concluya el mandato de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con la reserva de ley realizada por la propia Dirección General de Administración de la SSP, la divulgación de dicha información pone en riesgo la vida de los usuarios y de la tripulación.

“La divulgación de la información representa un riesgo real y letal, pues darse a conocer la bitácora de vuelo de aeronave: las rutas, las personalidades que se transportan, facilitaría o generaría atentados, sabotaje o riesgo inminente del derribo del aeronave, la tripulación y los pasajeros”, justificó.

“ Y con ello entorpecer las acciones de seguridad pública, seguridad nacional y acciones de protección civil; por ello, es de vital importancia la reserva de la información contenida en las bitácoras de vuelos, para evitar poner en riesgo y llevar con toda la seguridad de los vuelos realizados en dicha aeronave del Gobierno del Estado de Quintana Roo”, plantea en sus argumentos.

En la reserva de ley, la Secretaría de Seguridad Pública también aludió que dicha información afecta la seguridad pública porque revela acciones contra la delincuencia organizada.

"Revelar la información señalada favorece o propicia que miembros de la delincuencia común y organizada se encuentren en aptitud de poner en riesgo la vida e integridad de los tripulantes y los pasajeros que abordan la aeronave”, relacionó.

“Lo anterior afecta la seguridad pública, al revelar el riesgo de las acciones tendientes a la operatividad de esta institución contra la delincuencia organizada”, se lee en el documento.

A inicios del año pasado, un ciudadano requirió, a través de una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, datos sobre el uso de las aeronaves, como la “bitácora de vuelo de cada una de las aeronaves en el tiempo que ha transcurrido la actual administración estatal a cargo de Carlos Joaquín González”.

Y el Gobierno del Estado respondió: “la bitácora de vuelo, por tratarse de un documento de registro de rutas de la aeronave, es información clasificada como reservada, toda vez que se estaría dando a conocer información sensible referente a los vuelos, la tripulación y los pasajeros”.

Luego de esta solicitud, la información fue reservada hasta marzo de 2025.

También solicitó información sobre el gasto de combustible de las aeronaves, a lo que respondió que la Secretaría no destina dinero, debido a que “se cuenta con la contratación que se realiza por concepto de prestación de servicio integral de administración del helicóptero”.

En el documento entregado, el Gobierno del Estado aseguró que posee helicópteros Bell 407, cuyo fabricante es Bell Helicopter Textro Inc., con capacidad para alojar a seis pasajeros, y afirmó que esta administración no ha comprando ni arrendado aeronaves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG