Quintana Roo, sin recuperar más del 40% de empleos perdidos por el COVID: STyPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo declaró que a principios del 2021, se tuvo una baja en la recuperación de empleos, y que fueron más de cinco mil personas despedidas de manera injustificada
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:35

De los casi 100 mil empleos que se perdieron durante 2020, año de emergencia sanitaria por COVID-19, falta por recuperarse poco más de 40 por ciento; de este universo, 5 mil 876 personas fueron despedidas de manera injustificada, según el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de la entidad al corte del mes de agosto.

En entrevista con Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, aseveró que de 2020, se perdieron en total 97 mil 381 empleos, de los cuales en el periodo de enero a agosto de 2021, se han logrado recuperar 58 mil 223, que representan un total de 59.8 por ciento de recuperación de los empleos perdidos.

De acuerdo con la estadística de la STyPS, en enero la entidad tuvo un declive en la recuperación de empleos, puesto que se reportaron 2 mil 976 desempleos; para el mes de febrero se registraron 965 nuevos empleos; 14 mil 53 para marzo: 6 mil 996 en abril; 11 mil 954 en mayo; 9 mil 861 en junio; 10 mil 821 en julio y 6 mil 549 en agosto.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo

De los empleos perdidos, indicó que brindaron 13 mil 857 asesorías, de las cuales la mayoría se solucionaron mediante convenio conciliatorio; las que fueron por despido injustificado en este periodo, fueron 5 mil 874.

En ese sentido, comentó que se atendieron en las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, la Junta Local, Especiales y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 76 mil 477 trabajadores.

“La procuración e impartición de justicia laboral ha sido actividad esencial y no hemos cerrado ni un solo día, se empoderó la conciliación y se logró en el año 2020 que hubieran convenios extrajudiciales dentro de juicio, incluso el pago de laudos por la cantidad un estimado de 662 millones de pesos a favor de los trabajadores”.

Sostuvo que de esta cifra de personas que fueron despedidas de manera injustificada, se resolvieron más de 3 mil casos, el resto, dijo, se mantiene en proceso.

La funcionaria Estatal afirmó que esta situación se ha dado con mayor reincidencia en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo, como Benito Juárez,  Solidaridad, Cozumel porque fueron afectados por los cruceros, y en la zona sur, en Mahahual, donde se realizaron 700 convenios, “algunos empresarios han respondido a esta situación de conciliación, otros llegan a demanda, mismas que están a proceso”.

Expuso que hasta el momento ninguna empresa refirió no estar en quiebra para no pagar los laudos a los trabajadores, debido a que en algún momento dado, en cuanto a los aguinaldos, si fueron pagados y el reparto de utilidades demostraron que no las tuvieron.

“Ahorita fiscalmente para que una empresa se declare en quiebra debe de haber un proceso muy largo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone muchos lineamientos para declararse en quiebra, ya no es tan fácil –como antes- y no poder pagar”.

En cuanto a la recuperación de empleos  en Quintana Roo durante 2021, se han logrado recuperar 327 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Empresas regularizadas

Tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde las empresas realizaban actividades vinculadas a la subcontratación de personal, Catalina Portillo Navarro advirtió que ya se está regularizando el tema 56 por ciento de las empresas en Quintana Roo.

“Las que estaban en outsourcing e insourcing, porque había muchas también, incluso están modificando sus objetos sociales, están estructurando sus escrituras en el objeto social para que no pueda recaer y solamente sean las empresas netamente especializadas como lo marca la ley, y que tengan su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal para hacer sus contratos de prestación de servicios especializados”.

Puntualizó que, el número de trabajadores que están ligados a estas prácticas están registrados 424 mil 6 empleados registrados en el IMSS con un trabajo formal, “alrededor de 300 mil trabajadores ya han pasado a ser, los cambiaron de modalidad y las empresas de manera directa han sido sustituidas patronalmente absorbiendo la relación laboral”. Destacó que pese a la molestia de algunos empresarios, tienen que acatar la ley, de lo contrario serían sujetos a sanciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG