En un año, aumentaron 234% los delitos en zonas rurales de Quintana Roo: ENVIPE

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arrojó que Quintana Roo es el primer lugar a nivel Península de Yucatán en incremento de delitos en comunidades rurales
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:25

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en un año incrementó 234 por ciento la tasa de víctimas en zonas rurales en Quintana Roo, al pasar de 3.5 en 2019 a 11.7 en 2020.

La tasa en la entidad está por encima de la registrada en los otros estados que conforman la Península de Yucatán, que fue de 8.8 en Campeche y de 8.5 en Yucatán. Dicha cifra colocó al estado, gobernado por Carlos Joaquín González, en el Top 10 nacional con mayor incremento en el rubro en dicho periodo.

El ENVIPE tiene la finalidad de medir la victimización del hogar y personal, estimar el número de víctimas, el número de delitos, cifra negra de éstos y sus causas, la percepción actual de los habitantes del país sobre la seguridad y el lugar donde realizan sus actividades cotidianas.

También tiene como objetivo medir el grado de confianza en las instituciones de Seguridad Pública y la percepción de su desempeño, identificar y medir los cambios de actividades y hábitos de las personas por temor al delito; estimar los costos de la delincuencia en personas y hogares, las repercusiones del delito e identificar y medir actitudes y experiencias de las víctimas con las instituciones de procuración de justicia.

El estudio reveló que en cuanto a la tasa de prevalencia delictiva, Quintana Roo está por arriba de la media nacional (23.5 por cada 100 mil habitantes), por Entidad federativa se encuentra con 24.5; en tanto que por ciudad o área metropolitana, Cancún, uno de los destinos turísticos de preferencia internacional está en 28.4.

En cuanto a la prevalencia delictiva en el dominio urbano, la cifra escaló de 3.5 en 2019 a 11.7 miles por cada 100 mil habitantes durante el año pasado; en incidencia delictiva, el estado se encuentra por arriba de la media nacional (30.6 por cada 100 mil habitantes) con 33.3; desglosado en cuanto a dominio rural y urbano, se registró un aumento en el segundo plano de 9 mil 18 a 11 mil 934.

En el desglose de cifra negra, aquellos delitos en los cuales no hubo denuncia o una carpeta de investigación, Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar nacional con 94.8 por ciento, por debajo de Guerrero (97.3%); Sinaloa (95.6%); Zacatecas (95%); Sonora (94.9%). La media nacional es de 93.3 por ciento.

Aumentó el robo de maquinaria en la entidad

En la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reveló que en Quintana Roo se cuadruplicaron los robos de maquinaria.

La estadística señala que en 2020, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) inició 142 carpetas de investigación por el delito de robo de maquinaria, en el periodo de enero a agosto.

Sin embargo, durante 2021 la Fiscalía reportó al SESNSP que se iniciaron 572 carpetas de investigación por ese delito durante el mismo periodo, es decir, los casos incrementaron en 402 por ciento, en comparación de 2020.

En cuanto al robo de ganado se registró una ligera disminución entre enero y agosto de 2020 comparado con 2021, ya que el año pasado considerado como año de pandemia por COVID-19, se reportaron 26 hurtos; sin embargo, en el actual periodo la cifra decreció a sólo 16 casos denunciados ante las autoridades estatales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG