Por pandemia, prevén cancelar el Maratón Internacional Nocturno en Cancún

La última edición del Maratón Internacional Nocturno se realizó en 2019 cuando el Ayuntamiento de Cancún cedió los derechos a la marca “Rock ‘n’ Roll”
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:17

Cuando se habla de la historia del deporte en Cancún, no se puede pasar por alto el Maratón Internacional Nocturno, carrera icónica en Cancún, con las 35 ediciones realizadas -año con año- hasta 2019; además, es la segunda más longeva del país, pero a decir de los atletas, parece estar condenada a cerrar su ciclo ante la falta de interés de las autoridades, aunado a la pandemia.

El Maratón Internacional cumple 37 años este año. Su primera edición, celebrada el 15 de septiembre de 1985, estuvo a cargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Participaron alrededor de 200 atletas, quienes iniciaron el recorrido frente a la explanada de la Plaza de la Reforma.

El Maratón de Cancún fue concebido para contrarrestar la temporada baja de septiembre, aunque por cuestiones de logística cambió a octubre y luego a diciembre, mes en el que se realizó en los últimos años.

Si bien, con los años también cambió los puntos de salida y meta, lo único que mantuvo es la ruta principal: el boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera, que cuenta con la certificación oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

La organización de las primeras ediciones corrió a cargo de Fonatur, posteriormente fue cedido al Ayuntamiento de Benito Juárez, que mantuvo el trabajo hasta 2018 a través de Instituto Municipal del Deporte (IMD).

En 2019 la carrera pasó a manos de particulares, concretamente a la empresa transnacional “Rock ‘n’ Roll”, lo que generó altas expectativas, pero que al final decepcionó ya que, según los atletas, convirtió esta competencia en una “verbena atlética”, restando atractivos como las categorías elite y premiaciones en efectivo.

El Maratón creció con el transcurrir de los años: de 200 participantes registrados en la primera edición, en la última, en 2019, logró récord de participación al alcanzar 5 mil 800 atletas, distribuidos en las distancias de 10k, 21k y 42k.

El año pasado, la tradicional carrera de 42.195 kilómetros tuvo un nuevo ganador, pero en esta ocasión no fue keniano o estadounidense, ni etíope, mucho menos mexicano, sino un virus surgido en China que le ganó la carrera a todo el mundo por su letalidad, al grado de declararse pandemia en 2020.

El SARS-CoV-2 fue el principal rival de los eventos masivos mundiales y en Cancún no fue la excepción, pues obligó la cancelación de la trigésima sexta edición, la segunda más longeva del país, después del de la Ciudad de México.

El COVID-19 generó que la tradicional competencia atlética fuera pospuesta, por primera vez, para mejor ocasión. Esta decisión generó pérdidas millonarias al destino turístico al dejar de captar a unos 15 mil turistas, en un fin de semana y una derrama económica estimada en más de 45 millones de pesos, según autoridades municipales de Turismo en su momento.

El virus sigue amenazando al Maratón de Cancún, pues a menos de tres meses para la próxima fecha -primera semana de diciembre- la autoridad municipal no tiene indicios de reuniones con la concesionaria para retomar la ruta en este 2021.

Con el tiempo encima, la realización de la carrera comienza a generar interrogantes entre los participantes locales, porque no saben si se llevará a cabo este año, pues hace unos meses fue anunciado el Maratón de Tulum, para el 4 de diciembre próximo.

Una pena que muera el maratón internacional de Cancún, atletas

Daniel Luna, mejor conocido como “Bomba”, ganador de la segunda edición del Maratón Internacional Nocturno de Cancún, en 1986, mencionó que las autoridades municipales y la empresa concesionaria deberán organizarse lo más pronto posible para retomar el paso; de lo contrario sería una pena y causaría la tristeza de los corredores.

“No creo que se lleve a cabo porque tienen competencia directa en Tulum. Es triste porque están dejando morir una carrera tradicional para el Destino. A las autoridades no sé qué les pasa, no tienen ganas de trabajar porque ya se comienzan a abrir los espacios a pesar de la pandemia”, expresó el “Bomba”, con 38 años de experiencia en las carreras.

Consideró que el COVID-19 puede seguir siendo el pretexto para no hacer las cosas, pues en medio de la pandemia se realizan competencias masivas en Cozumel, como el Ironman 70.3 o el medio maratón, en Bacalar, entre otras actividades.

“En Cancún se han cerrado por completo las autoridades deportivas. Ante los ojos del mundo es una competencia tradicional que atrae a corredores de todo el planeta”, dijo el veterano.

El pionero de las carreras en esta ciudad mencionó que concesionar el Maratón de Cancún a “Rock ‘n’ Roll” fue un desacierto porque quitó todo el atractivo del evento.

“Como estas autoridades están de salida, no quieren hacerse cargo de este que hacía la fiesta de Cancún, en lo deportivo. Otros municipios están acaparando estas actividades. Qué pena, la verdad, nos sentimos tristes la mayoría de los atletas, los pioneros que corremos, los que estamos vigentes, porque no hay una visión hacia el maratón”, comentó el ganador de múltiples carreras de larga distancia en Quintana Roo y Yucatán.

El atleta de 55 años de edad espera que las autoridades que lleguen al frente del Deporte tengan conocimiento de la organización del evento para que, en un momento dado retomen esta carrera que ha sido ícono de este destino turístico.

Mientras tanto, los atletas de la localidad continúan activos, entrenando para las carreras próximas que se realizarán en los próximos meses en la Península de Yucatán.

Por su parte, Raquel Córdoba Meneses, quien ha corrido entre 15 y 20 maratones en Cancún, señaló que no se detiene y sigue trabajando para los próximos eventos.

Marathon de Tulum, avanza viento en popa

Marco Martos apuntó que la organización de la primera edición del “Marathon Tulum” avanza de la mejor manera, incluso ya se comienzan a registrar competidores internacionales.

En ese sentido, Tulum se perfila como una nueva sede para eventos deportivos mundiales en Quintana Roo y es que su promotor aseguró que todo avanza para la carrera que se realizará el próximo 4 de diciembre con la participación estimada de 5 mil corredores.

“Esperamos gran participación de corredores locales y de todo el país, aunque es un evento deportivo de trasfondo turístico para posicionar a Tulum como un municipio donde se pueden desarrollar este tipo de actividades de talla internacional”, destacó Marco Martos.

Esta primera edición contará con la tradicional carrera de maratón (42.195 kilómetros), además del medio maratón (21 Km) y una competencia familiar de cinco kilómetros. La ruta está por definirse. “Queremos que los turistas se lleven un poco del destino, en una experiencia única e inigualable”, comentó.

Agregó que este evento tiene garantizada una proyección de Tulum como destino turístico ya que contará con la cobertura y transmisión de una cadena internacional de televisión, especializada en deportes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL