Quintana Roo, a nivel nacional, ocupa el quinto lugar con mayor cifra negra en delitos: Inegi

En Quintana Roo el 95% de los crímenes no se denuncia ni se investiga debido a la baja persecución de los mismos
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 08:36

La cifra negra de delitos en Quintana Roo es de las más altas en México. El 95 por ciento de los delitos cometidos en el Estado no son denunciados por las víctimas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Esto ubica a la Entidad en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quintana Roo se localiza, junto a otros siete estados, en la categoría con la cifra negra más alta registrada en México.

Por encima de la entidad se encuentra Guerrero, con 97.3 por ciento de los delitos no denunciados; le sigue Sinaloa, con 95.6 por ciento; Zacatecas, 95 por ciento; y Sonora, 94.9 por ciento.

Y por debajo de Quintana Roo se localizan Puebla, con 94.7 por ciento; San Luis Potosí, 94.5 por ciento; y Tlaxcala, 94.3 por ciento.

Quintana Roo en top 5 de tasa de delitos

Quintana Roo es el quinto Estado a nivel nacional con la mayor tasa de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más; sólo es superado por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

El nivel de incidencia es de 33.3 por cada 100 mil habitantes, con lo que supera el promedio nacional, que es 30.6 por ciento.

El incremento de los delitos cometidos se observó principalmente en el área rural de Quintana Roo. En 2019 se reportaron 9 mil 18 hechos en esa zona y en 2020 aumentaron a 11 mil 934. En tanto, en 2019 se registraron 38 mil 680 delitos cometidos en el dominio urbano y al año siguiente disminuyeron a 35 mil 897, detalla la ENVIPE 2021.

La cifra negra de los delitos cometidos está relacionada con la baja persecución de los mismos.

En México, sólo en 66.9 por ciento de los casos las fiscalías estatales iniciaron una carpeta de investigación. De este porcentaje, en 48.4 por ciento no pasó nada, es decir, no se continuó con la investigación; y el 27 por ciento restante de los casos se encuentra en trámite.

En tanto, en 5.9 por ciento se recuperaron los bienes reclamados y en 4.6 por ciento de los casos se puso al delincuente a disposición de un juez, detalla la ENVIPE 2021.

En el último año la impunidad aumentó en México. En 2019 en 44.5 por ciento de las carpetas de investigación relacionadas con un delito no pasó nada, mientras que en 2020 aumentó a 48.4 por ciento de los casos.

“Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con 33.9 por ciento y la desconfianza en la autoridad, con 14.2 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad”, se especifica en el documento.

Mientras que 8.5 por ciento de los encuestados alegaron trámites largos y difíciles de realizar para la denuncia de los delitos.

“De las víctimas estimadas, 44.2 por ciento manifestó que requirió dos horas o menos realizar una denuncia ante el Ministerio Público, mientras que 32.3 por ciento refirió invertir más de cuatro horas para efectuar la denuncia”, se expone.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL